Almería arroja al mar 9 millones de metros cúbicos de agua sin depurar

La Federación de Regantes de Almería (Feral) considera que ni Almería ni los pueblos del curso bajo del Andarax están haciendo los deberes en materia de depuración y reutilización de sus aguas residuales, una situación que provoca que millones de litros de agua se arrojen al mar sin tratamiento.

142096_89429__G

Los cálculos realizados por los regantes indican que se pueden estar desaproveechando entre nueve y diez hectómetros cúbicos que, tras ser utilizados en los hogares de Almería, Huércal, Pechina, Viator o Rioja, no pueden ser reutilizados en los riegos al no recibir el tratamiento adecuado.

Bajan los aportes Desde que se pusiera en marcha el sistema terciario de depuración, el que permite la reutilización de las aguas residuales tratadas en el riego de los cultivos, el volumen de agua de la que pueden disponer los agricultores no ha dejaado de bajar.

En la actualidad, de los 15 o 16 hectómetros cúbicos que se podrían estar utilizando para los regadíos sólo 7 u 8 llegan hasta las explotaciones de la Vega de Almería y los pueblos de su entorno.

Leer artículo completo en La Voz de Almería

banner-edar-pie-post