Aguas residuales de calidad

La iniciativa de una empresa malagueña busca solución a la escasez de agua para riego.

 

aguas-residuales-calidad

La escasez de agua está cobrando una gran importancia en los últimos años. El cambio climático, la falta de lluvias o las sequías recurrentes aparecen periódicamente en los medios de comunicación para alarmar nuestras conciencias. Nuestra preocupación es efímera y muchos nos preguntamos si con el tema del agua no ocurrirá como con la crisis económica, es decir, que viviremos en un futuro no demasiado lejano una situación de colapso y nos preguntaremos cómo nadie fue capaz de predecirla.

La realidad es que los pantanos de Andalucía se encuentran 48.93% de su capacidad (Fuente: www.embalses.net). Además, muchos acuíferos están ampliamente contaminados por un exceso de nutrientes y una elevada salinidad. Por tanto, existen motivos para estar preocupados y la adopción de medidas es cada vez más urgente y necesaria.

Es normal que cuando hablamos de la crisis del agua muchas de las miradas se posen en el sector agrícola. Su actividad es, sin duda necesaria, el sector alimentario es uno de los principales motores económicos del país y representa el 25% del empleo industrial en Andalucía. Sin embargo, en torno al 85% del consumo de agua en Andalucía está destinado a la agricultura y por tanto cualquier medida que pretenda mejorar la gestión del agua debe incluir al sector agrícola (Fuente: INE 2012). Por ese motivo, las comunidades de regantes han mejorado mucho en la implantación de medidas que mejoren la eficiencia del uso del agua para riego en los últimos años. Desafortunadamente, esto no parece suficiente, este año las alertas de sequía vuelven a ser un riesgo patente y los agricultores temen que sus cultivos se vean afectados por la falta de agua.

Leer artículo completo en Diario de Sevilla