Aema coordina el proyecto Phaseplit para desarrollar nuevos procesos en el tratamiento de las aguas residuales industriales

Aema ha lanzado un nuevo proyecto de investigación para desarrollar nuevos proceso en el tratamiento de las aguas residuales industriales. Se trata del proyecto Phaseplit que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo proceso de digestión anaerobia en dos fases para la industria agroalimentaria.

 

aema-proyecto-aguas-residuales-alimentaria

Aema coordina el proyecto Phaseplit para desarrollar nuevos procesos en el tratamiento de las aguas residuales industriales.

 

Aema ha lanzado un nuevo proyecto de investigació para desarrollar nuevos proceso en el tratamiento de las aguas residuales industriales. Se trata del proyecto Phaseplit que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo proceso de digestión anaerobia en dos fases para la industria agroalimentaria.

Las aguas residuales que produce la industria agroalimentaria contienen grandes cantidades de materia orgánica que hay que eliminar. Una de las soluciones económica y medioambientalmente más viables sería un tratamiento anaerobio, ya que estos presentan unos costes de explotación muy inferiores a los aerobios y además producen biogás. El biogás puede ser transformado en electricidad y calor, valorizables dentro de la propia industria. Este ahorro energético constituye un plus muy importante hoy en día que las tarifas eléctricas han subido y se prevé que sigan haciéndolo.

Aema lanza este nuevo proyecto de investigación enmarcado dentro de su objetivo de mejorar los procesos de depuración y conseguir grandes ahorros energéticos en la industria, además de desarrollar una tecnología anaerobia que maximice la eliminación de materia orgánica, minimice la inversión inicial, así como los costes de operación, y también el periodo de retorno de la inversión a partir de la valorización del biogás.

En este proyecto Aema actuará como coordinador y contará con el siguiente consorcio de especialistas:

  • Industrial Moreypi, empresa española dedicada al desarrollo de soluciones de calderería.
  • Societatea de Inginerie Sisteme, empresa rumana dedicada al desarrollo de soluciones de control de sistemas.
  • Prodeval, empresa francesa dedicada al tratamiento y gestión del biogás.
  • SARL Distillerie Bel, empresa francesa dedicada a la producción de alcohol y que actuará como usuario final.
  • Sumol+Compal Marcas, empresa portuguesa dedicada a la producción de zumos y bebidas
  • Tecnologías Avanzadas Inspiralia, centro de investigación especializado en desarrollos de control y modelizado matemático.
  • Instituto de Biología Experimental e Tecnológica, centro de investigación portugués especializado en biotecnología y tratamientos anaerobios.

Tecnoaqua