AcuaNorte adjudica la nueva estación depuradora de Ourense con una inversión de 53,5 millones de euros

La instalación, cuyas obras se iniciarán a mediados de 2013, entrará en funcionamiento en el horizonte de 2016 – Tendrá capacidad para tratar aguas residuales de una población superior a los 180.000 habitantes

 

La apertura de las ofertas económicas para la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense, que tuvo lugar ayer en la Delegación de Gobierno en A Coruña, permitirá que de inmediato se pueda proceder a la adjudicación de las obras. Supondrán una inversión de 53,5 millones de euros, y su inicio está previsto para mediados de 2013, según señaló la directora de la Sociedad Estatal de las Cuencas del Norte (AcuaNorte) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel Pérez-Espinosa, que junto al director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, estuvieron presentes en el acto.

Con la apertura de las plicas, paso previo a la adjudicación de las actuaciones previstas, se acaba con los sucesivos retrasos, con lo que la nueva infraestructura podría estar operativa en el horizonte de 2016, aunque se pretende, con la programación que se había establecido en su momento, que pueda estar en fase de pruebas a finales de 2015.

En cuanto a la financiación de la “Mejora de Saneamiento de Ourense: EDAR de Ourense”, que contempla la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la nueva estación, el 70% lo asume el Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, con subvenciones del fondo europeo FEDER; un 15% la Xunta, a través de Augas de Galicia; y el 15% restante el Concello de Ourense.

La nueva infraestructura, que se ubicará a unos 200 metros de donde se encuentra la actual estación depuradora, que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que debe ser derribada dicha instalación, tendrá una capacidad para tratar las aguas residuales de una población de 180.320 habitantes, como indicó la directora de AcuaNorte, Isabel Pérez, durante el acto de apertura de las ofertas económicas.

Así, y con la intención de que se puedan cumplir los plazos establecidos, e incluso acortarlos, Isabel Pérez señaló que el proyecto de la nueva depuradora de Ourense se trasladará al próximo consejo de administración de Acuanorte, que se celebrará el próximo 20 de diciembre, donde se hará oficial, y así cumplir la tramitación exigida para que se inicien las obras antes del verano del año que viene.

De ahí que el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, dejase patente la satisfacción del gobierno gallego por el avance en la tramitación del proyecto de la nueva depuradora, declarada de interés general, y en el que participa la Xunta en su financiación. Menéndez recalcó que se trata de un proyecto que supondrá una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Ourense a través de la optimización de las aguas.

La comisión de seguimiento creada, de la que forman parte representantes de las tres administraciones -central, autonómica y municipal- se encargará de supervisar todas las actuaciones programadas para la ejecución de las obras y su puesta en funcionamiento.

Fuente: FARODEVIGO