ACCIONA Agua lidera un proyecto europeo para mejorar la reutilización del agua en zonas costeras

El proyecto OFREA utiliza técnicas de desalación para aumentar la calidad y los usos del agua depurada y reducir el consumo de energía. El proyecto, con una inversión cercana a un millón de euros, tiene una duración de tres años y se desarrollará en colaboración con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

 

 

ACCIONA_cabecera

El proyecto de investigación OFREA, liderado por ACCIONA Agua, y que está destinado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras, ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+, destinado a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.

El proyecto OFREA tiene como objetivo aumentar el porcentaje de aguas residuales reutilizadas en áreas donde la elevada salinidad del agua depurada limita sus usos, tal como ocurre en zonas costeras. En el ámbito de este proyecto, ACCIONA Agua investigará sobre nuevos procesos de desalinización aplicables a la depuración y se trabajará en la reducción de los costes energéticos así como en el estudio de la adecuación del agua producida para su reutilización según su uso final.

El proyecto está articulado en diferentes etapas, de tal manera que una vez realizados los análisis teóricos, se llevarán a cabo estudios en una planta piloto, para, posteriormente, incorporar esta tecnología al resto de la depuradoras gestionadas por ACCIONA Agua en todo el mundo. La investigación se extenderá a lo largo de tres años y supondrá una inversión total cercana al millón de euros.

En el proyecto, además de ACCIONA Agua, participa también ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), que es la Empresa Pública Regional creada para, entre otras funciones, la gestión y el control de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes en la región.

ACCIONA Agua es líder mundial en la gestión eficiente de un recurso natural tan limitado y escaso como es el agua. Para mantener y reforzar este liderazgo, la compañía apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación. Este esfuerzo investigador permite una mayor eficiencia y sostenibilidad en la operación y mantenimiento de las instalaciones, reduciendo el consumo energético, minimizando la emisión de olores y ruidos, y favoreciendo la reutilización del agua.

ACCIONA Agua dispone en Barcelona de un centro íntegramente dedicado a I+D+i (ver vídeo) que cuenta con un equipo de 30 personas altamente cualificadas, dedicadas a la investigación y desarrollo aplicados al estudio de nuevos procesos y tecnologías de desalinización, depuración y desalinización. El programa LIFE+ es el instrumento financiero para el medio ambiente  de la Comisión Europea y es una de las puntas de lanza de la política ambiental de la Unión Europea. LIFE+ contribuye a la aplicación, el desarrollo y la mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la UE. LIFE+ apoya el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas ambientales a que se enfrenta la UE y ayuda a que se aplique la política comunitaria definida en el Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.