Académico Indio Promueve la Construcción de Humedales para el Tratamiento de Agua

Rakesh Kumar, científico jefe del Instituto Nacional de Ingeniería y Medio Ambiente (NEERI), pronunció un discurso en una reunión del Centro de Investigaciones para el Desarrollo y Protección del Medio Ambiente el 18 de febrero de 2013, en el que explicó el trabajo que está realizando su grupo para estudiar y aplicar la tecnología a lo largo del país, de acuerdo a lo informado por The Times of India.

 

 

Vista aérea del humedal de Ingenio de Santa Lucía.

Vista aérea del humedal de Ingenio de Santa Lucía.

El continuo crecimiento de la población está obstaculizando el acceso al agua potable y segura en toda la India, dijo Kumar. Un problema es la falta de saneamiento que se suma a la existencia de instalaciones de tratamiento de agua inadecuadas que están causando la contaminación del agua, poniendo, asimismo, en peligro la salud pública y el medio ambiente.

Debido a que la mayoría de los órganos municipales y los gobiernos en la India no poseen fondos suficientes para construir instalaciones de tratamiento de agua convencional, el uso de humedales construidos puede ser una opción de tratamiento accesible.

Kumar se centra en una de las opciones, llamada tecnología “phytorid“. La tecnología phytorid no necesita una fuente de energía para funcionar. También es de bajo costo y fácil de construir y podría ser utilizada en entornos residenciales así como en áreas públicas e industriales.

Aunque Kumar denomina a su forma de tratamiento, tecnología phytorid, se trata de un ejemplo del uso de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales. En forma natural, los humedales funcionan como un filtro y eliminan sedimentos y contaminantes del agua. Los humedales artificiales pueden crearse para realizar esas mismas funciones.

Normalmente, son una forma de biorremediación, y están diseñados para restaurar aquellos humedales perdidos durante su desarrollo, o aquellos dañados por el movimiento de la tierra debido a la minería, por ejemplo; sin embargo, también pueden tener otras funciones ecológicas importantes, incluyendo la de servir como hábitat de la vida silvestre.

La Asociación Internacional del Agua señala:

El uso de humedales construidos para el control de la contaminación del agua ha sido un asunto de gran interés e investigación desde principios de los ochenta. Mientras que la mayor parte del trabajo se ha centrado en el uso de humedales como sistemas de pulido  y eliminación de nutrientes, metales y agentes patógenos, la presente investigación ha revelado también su aplicación para el tratamiento primario de aguas residuales (“sistemas franceses”) y la estabilización de lodos.

La organización afirma que en la actualidad el uso de humedales para el tratamiento de agua es una tecnología bien establecida, de uso predominante en Norteamérica y Europa. Se utilizan para el tratamiento de aguas residuales municipales, agrícolas e industriales.

Recientemente, se ha prestado más atención acerca de cómo utilizarlos para el tratamiento de la contaminación de tipo puntual y no puntual. La organización dice que se necesita más información para determinar la longevidad de estos sistemas, así como la realización de estudios sobre el proceso de eliminación de contaminantes y modelación de sistemas.

En su discurso, Kumar dijo que los humedales construidos son una solución simple que se puede implementar fácilmente en zonas urbanas, rurales e industriales para el control de la contaminación y la gestión de residuos. Estos sistemas también facilitarían la reutilización y reciclado del agua.

Los humedales construidos en India creados por NEERI dependen de determinadas plantas específicas. Utilizan pasto elefante o Pennisetum purpurem; una amplia variedad de totoras, juncos y lirios de canna; y bandera amarilla iris (Iris pseudocorus). Los sistemas también pueden agregar otros tipos de plantas ornamentales para paisajismo, que también ayudarán con el proceso de tratamiento. Esto puede incluir bambúes.

Un sistema phytorid tiene tres etapas o zonas. Hay una zona de entrada donde el agua fluye a través de ladrillos triturados y piedras. Luego, el agua llega a una zona de tratamiento en que se utilizan los mismos medios, pero en la que se encuentran las diferentes plantas. El agua entra entonces en la zona de salida. Una vez tratada, el efluente puede utilizarse para el riego o para uso ornamental del agua, como es el caso de las fuentes de agua.

Entre los proyectos en curso de NEERI está la aplicación de la tecnología de phytorid en el Kalina Campus de la Universidad de Mumbai, un proyecto lanzado en junio de 2006. NEERI estima que el humedal construido está eliminando del agua el 75% de los sólidos suspendidos totales y el 91% de los coliformes fecales; y es 94% eficaz en el tratamiento de la demanda bioquímica de oxígeno.

Existe disponibilidad de información adicional respecto a la tecnología phytorid y de otras investigaciones NEERI en este website.

Fuente: RWG