Tecnologías No Convencionales de Tratamiento de Aguas: Diseño y Mantenimiento (Pdf Descargable)

El agua como tal es un elemento de suma importancia tanto para nosotros como para nuestro medio natural, siendo muy difícil imaginar la vida sin ella. Esta importancia del agua no solo radica en que la necesitamos para vivir, sino que también nos es imprescindible este elemento para llevar a cabo con normalidad actividades características de la sociedad en la que vivimos, como son la higiene personal y de la vivienda, desarrollo de la industria, determinadas actividades recreativas, etc.

Los países subdesarrollados son los que sufren más la necesidad del agua, todo ello provocado por las fuertes sequías que sufren y por la carencia de infraestructuras adecuadas para el abastecimiento generalizado de esta agua a la población.

TITULO

Tecnologías No Convencionales de Tratamiento de Aguas: Diseño y Mantenimiento

AUTOR/ES
J. Lebrato, L. Pozo, M. Franco, D. Garvi, E. Ortega, MA. García, B. Carrión, E. Velásquez, MJ. Mateo, A. Gavira, J. Amadeo, L. Sánchez, MJ. Cañestro. | Escuela Internacional de Ingeniería del Agua de Andalucía, EIA
AÑO   2009
RESUMEN

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que el agua es el constituyente fundamental de los denominados ecosistemas acuáticos, donde viven y se desarrollan una enorme cantidad de seres vivos, tanto animales como vegetales.

Estos ecosistemas acuáticos son los ríos, lagos, embalses, mares y océanos, etc. Cada uno de ellos posee vida propia y mantiene relaciones de equilibrio entre ellos así como con el resto de la naturaleza. Muchas veces la acción incontrolada del hombre deteriora estos ecosistemas, perdiéndose el equilibrio, lo que trae fatales consecuencias no sólo para la vida acuática, si no también para nosotros.

El agua es un elemento muy abundante aunque se encuentra repartido de forma muy irregular. Cuantitativamente la distribución del agua en la naturaleza es la siguiente:

  • Mares y océanos – 97,13%
  • Glaciales y polos – 2,24%
  • Aguas subterráneas – 0,61%
  • Ríos, lagos y otras corrientes – 0,02%
  • Aguas de lluvia – 0,007%

El agua marina o en estado de hielo no puede ser aprovechada por el hombre debido precisamente a ese estado en el que se encuentra, al menos sin tener que recurrir a tratamientos complejos y costosos, por lo que el agua fácilmente disponible que puede ser útil para el aprovechamiento humano es solamente un porcentaje mínimo del total.

Sin embargo, la infraestructura necesaria para realizar una toma de agua que haga posible el abastecimiento allí donde se necesite, no es barato, se precisan fuertes inversiones económicas.

Esta agua fácilmente disponible, además de ser poca, se reparte de forma muy desigual, por lo que podemos encontrar dentro de un mismo país zonas próximas pero muy distintas en cuanto a volumen de lluvias anuales, posibilidad de aprovechamiento de recursos hidráulicos, etc. Esta situación se acentúa más en épocas como la actual, de sequía prolongada, en las que se hace muy difícil cubrir las necesidades de abastecimiento que se exigen.

Todas estas razones hacen necesaria una protección de los recursos hidráulicos, para que la poca agua disponible tenga la calidad suficiente para el abastecimiento humano.

INDICE

  1. Introducción
  2. Lagunaje
  3. Escorrentía superficial
  4. Sistema de tratamiento en suelo
  5. Lecho bacteriano
  6. Biodiscos y CBR
  7. Lechos de turba
  8. Bioindicación
  9. Vertidos
  10. Ejmplos reales de instalaciones
  11. Bibliografía
FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion