Dos softwares libres para crear modelos numéricos hidráulicos

SWMM e IBER, dos softwares gratis para crear modelos hidráulicos de redes de saneamiento y pluviales y flujos de agua en cauces abiertos

Cómo en otras ocasiones, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental ha organizado junto a IDidactia los cursos de ‘Diseño y Simulación de Redes de Saneamiento y Pluviales con SWMM’ y ‘Modelización Hidráulica Bidimensional con IBER’ en modalidad Online.

En este curso obtendremos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la utilización de SWMM, y su aplicación al análisis y diseño del drenaje urbano.

El programa Storm Water Management Model (SWMM), elaborado por la EPA (United States Environmental Protection Agency) es un modelo dinámico de simulaciones lluvia-escorrentía para episodios puntuales o prolongados en el tiempo que permite diseñar y comprobar a nivel de capacidades y calidades redes de drenaje. Este modelo lleva más de cuarenta años de uso desde que se creó por la División de Abastecimiento de Agua y Recursos Hídricos de la EPA (Water Supply and Water Resources Division).

Y en el Curso Modelización Hidráulica Bidimensional con IBER obtendremos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, necesarios sobre el manejo del  software y sus aplicaciones. A partir de una serie de superficies, seremos capaces de generar información temática utilizada en el campo de la Hidrología, utilizando distintas herramientas del programa para realizar una modelización bidimensional. Finalmente, esta información facilitará la realización de problemas complejos, del tipo: “conocer las distintas zonas en riesgo de inundación”, “saber el efecto que tendría en una cuenta un episodio de lluvias excepcionales”, etc.

Más información