¿Cómo reducir a la mitad el consumo de agua en la ducha?

Existen fórmulas de ahorro al alcance de cualquier hogar con las que beneficiar la economía familiar y mirar por este recurso natural. Por cada minuto de grifo abierto se vierten 20 litros de agua en una ducha

efisur-ahorro-ducha--644x362

Lejos de lo que podía pensarse, el concepto de eficiencia energética no es algo abstracto de lo que a veces hablan los políticos y los ecologistas. Es una actitud ante la vida, una apuesta por las buenas costumbres de consumo y una fórmula más que efectiva para ahorrar unos cuantos euros. Es una tarea que comienza en lo más cotidiano, como en la ducha diaria, en la que se puede llegar a ahorrar hasta la mitad de agua si se emplea la tecnología de ahorro más reciente.

De este y otros asuntos se hablará en el Primer Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible de Sevilla (EFISUR) que han organizado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) y ABC . El objetivo es mentalizar a la sociedad de la importancia que tiene no gastar más de lo que se precisa, algo de suma importancia si se tiene en cuenta que el 25% de la demanda de energía eléctrica en España procede de los hogares, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Aproximadamente el 20% de esa energía procede del agua caliente sanitaria, con lo que se vuelve imprescindible mirar por ella.

20 litros por minuto

Un grifo abierto consume de media alrededor de 10 litros por minuto. En el caso de la ducha, este consumo se incrementa aproximadamente hasta 20 litros por minuto y, si además es de agua caliente, el consumo se multiplica al entrar la energía en escena.

Con el fin de reducir el consumo de agua en la ducha desde que se abre el grifo hasta que sale el agua caliente, se han creado diversos dispositivos de aprovechamiento. Así, hay un sistema con el que el agua sale directamente caliente, puesto que primero hace recircular el agua fría hasta que alcanza los 35 grados y es entonces cuando comienza a salir por el grifo.

El invento ha sido ideado por la empresa Aquareturn y puede llegar a suponer un ahorro de más de 120 euros anuales por familia. El ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera es también considerable. Los especialistas de la empresa estiman que se podrían ahorrar unos 2,42 millones de toneladas de CO2 si solo en España todas las primeras viviendas estuvieran equipadas con este sistema.

Leer artículo completo en ABC de Sevilla 


banner residuos edar PIE BLOG