Joven de 17 años inventa como purificar el agua y generar energía limpia

El invento de Cynthia busca aplicar el método de la fotocatálisis a una escala manejable de manera que sea posible purificar agua y generar electricidad de forma económica y sostenible

14982236625_e14d5c2c82_zCynthia mostrando H2Pro / www.diarioecologia.com

Cynthia Sin Nga Lam, estudiante australiana de 17 años de edad, es finalista en la Feria de Ciencias de Google. Preocupada por los millones de personas que viven sin energía y agua, la  estudiante  ha construido H2Pro – una unidad fotocatalítica de generación de electricidad y purificación de agua portátil que produce tanto la energía limpia y el agua dulce a la vez.

Actualmente 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable, mientras que 1,2 mil millones viven sin electricidad. Cynthia explicó en su solicitud que mientras investigaba sobre la fotocatálisis, la idea del H2Pro vino a su mente.

Para el proceso sólo se requiere titanio como catalizador y luz solar, pero la producción de hidrógeno es baja, lo que se soluciona con la adición de agentes reductores, función que algunos contaminantes orgánicos realizan muy bien.

Al combinar los dos mecanismos se puede mejorar el rendimiento de la producción energética y reducir el costo de generar hidrógeno mientras que la purificación de agua se logra de manera eficiente. Métodos similares han sido propuestos pero requieren fuentes de alimentación externas por lo que no pueden utilizarse en lugares remotos.

El invento de Cynthia busca aplicar el método de la fotocatálisis a una escala manejable de manera que sea posible purificar agua y generar electricidad de forma económica y sostenible

No es la primera vez que nos sorprenden noticias de este tipo en los que los responsables son jóvenes estudiantes. Hace algún tiempo, tres adolescentes nijerianas, de entre 14 y 15 años de edad, nos proponían un generador eléctrico alimentado con orina.