Zamora, la provincia con más problemas de abastecimiento de agua potable

El calor, las escasas lluvias caídas durante las últimas semanas y el aumento de la población en los meses de verano pueden provocar problemas de abastecimiento en el medio rural de Castilla y León. De momento, las incidencias son mínimas pero los técnicos de los servicios de Medio Ambiente y Fomento de las diputaciones provinciales no descartan que, sobre todo a lo largo de agosto, haya notificaciones por parte de algunos pueblos que, habitualmente por estas fechas, se encuentran con dificultades puntuales para cubrir la demanda de agua potable con el incremento del número de habitantes.

 

zamoraVarias personas recogen agua potable de camiones cisterna

 

A los problemas puntuales de Zamora y Salamanca que se vienen sucediendo desde enero, en varios municipios de las provincias de Palencia y Burgos ya han surgido las primeras demandas con la llegada del verano.

La provincia de Zamora es, sin duda, el territorio de la Comunidad que requiere de más abastecimiento extraordinario con camiones cisterna por los problemas de falta de potabilidad del agua debido a la contaminación de nitratos, arsénico y fluoruros. En los siete primeros meses del año, la Diputación ha distribuido 2,4 millones de litros de agua entre las localidades zamoranas con mayores dificultades. Solo en los meses de junio y julio, el abastecimiento en cisternas asciende a 571.000 litros, al incluir la sequía de uno de los pueblos.

El nombre de los pueblos se repite en el listado: San Marcial, Castro de Alcañices (Fonfría), Madridanos, Molacillos, Arcenillas y Casaseca de las Chanas, que cada semana reciben la visita de un camión cargado con 11.000 litros. Durante la semana del 14 al 20 de julio se han sumado las localidades de Casaseca de Campeán (30.000 litros por una avería) y Tardobispo (90.000 litros por sequía).

Leer artículo en LA OPINIÓN DE ZAMORA