We Are Water promueve 5 proyectos de cooperación relativos al agua

La Fundación We Are Water, con sede en Barcelona y promovida por la empresa Roca, ha anunciado hoy la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación en temas de agua y saneamiento en Marruecos, India, Filipinas, Ghana y Bangladesh, coincidiendo con la celebración hoy del Día del Cooperante. Todos estos proyectos se harán en colaboración con Unicef, Educo, la Fundación Vicente Ferrer y World Vision International y, en total, entre 2015 y 2016, beneficiarán a 85.290 personas (45.887 directamente y 39.403 indirectamente), según informa la citada fundación.

 

weWe Are Water promueve 5 proyectos de cooperación relativos al agua

 

Concretamente, We Are Water intervendrá en el continente africano con dos proyectos: el primero se centrará en la construcción de pozos en Zabzugu (Ghana), donde sólo el 38,3 % de la población tiene acceso al agua.

El segundo se orientará a mejorar las instalaciones de agua y saneamiento de 19 escuelas de primaria de la provincia de Zagora (Marruecos) y a concienciar a la comunidad y a estudiantes sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene.

En Ghana, trabajará en colaboración con World Vision International y en Marruecos con Unicef.

En el sudeste asiático se excavarán pozos y se instalarán bombas de agua en Andhra Pradesh (India), trabajando conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de proveer de acceso al agua potable a las comunidades rurales de los distritos de Anantapur y Kurnool.

Además, en Bangladesh instalarán, junto con Educo, pozos entubados y construirán letrinas separadas por género en ocho escuelas de Mymensingh.

Los objetivos son promover el uso de instalaciones sanitarias, buenos hábitos higiénicos y disminuir el índice de absentismo y el abandono escolar.

Por otro lado, en Filipinas la acción sobre el terreno se basará en conseguir que la población de Leyte, una de las provincias más pobres y castigadas por el paso del tifón Haiyan, disponga de un mejor acceso al agua.

Para ello, trabajará con World Vision International en la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua, supervisará la calidad del agua y la tratará donde las fuentes no sean seguras.

El director de la Fundación We Are Water, Xavier Torras, ha señalado la necesidad de la cooperación internacional “para seguir avanzando en la resolución del problema del agua”, porque a pesar de los avances en el acceso al agua potable “las cifras manifiestan aún grandes carencias y mucho trabajo por hacer”.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA