Vivir sin agua potable en Chile, la realidad de más de 400 mil personas

“Nunca he abierto una llave y sacado agua, siempre he tenido pozo. Desde chico es lo único que conozco. Acá es así, o era así, porque los pozos se secaron”. Es la realidad que vive Oscar Melipil y otras 300 familias de cinco comunidades de Padre Las Casas, en La Araucanía, y que se replica por todo el país. Una realidad que desde el gobierno se pretende cambiar para el año 2030.

 

2051092Catastro del Ministerio de Obras Públicas detectó 534 localidades del país en esta condición.

 

“Nunca he abierto una llave y sacado agua, siempre he tenido pozo. Desde chico es lo único que conozco. Acá es así, o era así, porque los pozos se secaron”. Es la realidad que vive Oscar Melipil y otras 300 familias de cinco comunidades de Padre Las Casas, en La Araucanía, y que se replica por todo el país. Una realidad que desde el gobierno se pretende cambiar, en el marco de la Agenda Chile 2030, del Ministerio de Obras Públicas, que busca alcanzar un ingreso per cápita de US$ 30 mil para el año 2030.

Según el catastro que lleva la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, en Chile hay 534 localidades semiconcentradas (ver definiciones), donde las familias siguen surtiéndose de este elemento a través de norias, pozos, acarreos con baldes desde ríos y vertientes, o con la ayuda de camiones aljibe que disponen los gobiernos locales.

En total, son 417.516 personas y la mayoría de ellas vive en zonas rurales de las regiones del Maule, Biobío, y La Araucanía, que concentran el 63% de la población sin agua potable.

Leer artículo completo en La Tercera