Vilanova de Sau conmemora el 50 aniversario de su central hidráulica

El Ayuntamiento de Vilanova de Sau (Osona) y la compañía eléctrica Endesa han organizado visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica del municipio para ver las instalaciones, organizan charlas y una exposición sobre la historia del embalse para conmemorar el 50 aniversario de su construcción. Durante las visitas, que se realizaron el 21 de diciembre y este sábado 8 de marzo, se proyectaron una presentación explicativa del conjunto de las instalaciones de la Agrupación Ter y de la Central Hidroeléctrica de Sau.

 

fotonoticia_20140311142213_500Aniversario de la Central Hidroeléctrica / EUROPAPRESS

 

La presa de Sau se inauguró en agosto de 1963 después de más de veinte años de obras con un doble objetivo: el abastecimiento de agua potable y la producción de energía hidroeléctrica.

 

UNA INSTALACIÓN QUE CAMBIÓ EL PAISAJE
La construcción de esta instalación inundó el pueblo de Sant Romà y transformó el ecosistema de la zona, dotando de mayor presencia determinadas aves como el martín pescador y el cuervo marino, así como el siluro y la carpa en fauna acuática.

El pantano también se aprovecha para actividades recreativas y, dependiendo del nivel del agua, quedan al descubierto algunos edificios del antiguo pueblo de Sant Romà.

Leer artículo en diario LA VANGUARDIA