Valderas defiende una ley que asegure el suministro vital de agua y luz

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido hoy la elaboración de una ley autonómica que garantice el suministro vital de agua y luz, y que “ampare” a las personas en dificultades económicas o en el desempleo. En vicepresidente, que ha inaugurado, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el I Foro Andaluz del Agua, se ha mostrado partidario de que la Junta “intervenga para incidir de forma fuerte” y garantice el suministro vital de energía y agua a las personas en situación desempleo.

 

valdeValderas y Rodríguez Villalobos, este lunes / EUROPA PRESS

 

Ha recordado que en los actuales presupuestos de la Junta y en los de 2015 se han consignado 7,5 millones cada ejercicio para que los ayuntamientos puedan atender el suministro de agua y luz a las personas que no pueden hacer frente a estas facturas por su precaria situación económica.

No obstante, Valderas cree que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz ahora es elaborar una ley que “ampare de forma definitiva” a estas familias, aunque también ha señalado que la elaboración de la misma no implica renunciar a la moratoria que viene planteado la Junta a las compañías eléctricas para este tipo de familias en los meses de más frío.

Aún así, ha admitido que la regulación por ley del suministro vital de la energía podría entrar en colisión con las competencias del Estado, “tal y como ha ocurrido” en Cataluña.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS