Unos 10.000 hogares tienen problemas con el agua potable

Los vecinos de El Algarrobal denunciaron que sale con arsénico. El EPAS confirmó que el contiene un exceso de minerales por lo que no es apta para el consumo. Pero aclaró que no está contaminada. Luego de la queja y denuncia de los vecinos, el EPAS confirmó esta mañana que “entre 8 y 10 mil familias” de Las Heras no pueden consumir el agua que sale de las canillas ni cocinar con ella, ya que sale de los surtidores con una alta concentración de minerales.

gal-515988“No se puede ni hervir ni echarle más lavandina. Nada. No tiene solución. Están mandando camión que te deja unos 20 litros para que tomes y cocines. Nada más. Si se acaba hay que manejarse con cuidado para que no se acabe. Otra alternativa no te queda”, dijo Antonio Aguilar, uno de los vecinos afectados, en entrevista con Mitre Mendoza.

Enrique Saieg, director del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), confirmó la contaminación, pero dijo a radio Mitre Mendoza: “No es un veneno, es un contaminante”.

“No es arsénico”, dijo Saieg.

“Tenemos una contaminación con nitratos, boros y durezas. Son contaminantes no orgánicos, minerales, naturales que provienen de la tierra, es geológico, algo que no hemos podido nosotros manejar”.

“Tampoco hay contaminación cloacal, por lo tanto, esta contaminación no proviene de ningún manejo o mal manejo humano ni de la Cooperativa Plumerillo Sur, que es el operador de agua que atiende esta comunidad”, afirmó. Los efectos de lo que tiene el agua –nitratos, boros y durezas- son a largo plazo.

“Lo que ha sucedido es que se han superado los valores de norma de estos contaminantes, estos minerales que están presentes en todas las aguas, pero en este caso han superado el valor de norma”, aseguró Saieg.

EPAS advirtió que hervir el agua o ponerle lavandina no aporta ninguna solución. “No se puede tratar con cloro, ni lavandina, ni con ningún otro producto. Si se hierve tampoco produce ningún efecto, porque estos minerales no se evaporan si uno los hierve”.

“El agua esta se puede usar para todo menos para ingesta, no se pueden preparar comidas”, aceptó Saieg. Por lo pronto, Aysam envía camiones para proveer de este líquido a las miles de familias afectadas. Saieg aseguró que desde hace tiempo se elabora un plan para solucionar el problema, ya que en el Algarrobal “no es nuevo”.

“Ese proyecto constituye en hacer una planta nueva para distribuir agua al distrito. Estamos en ese proceso y analizando otra alternativa más que era tomar un pozo de Vialidad sobre Acceso Norte, estamos analizando cuál es la más conveniente”, afirmó.

Los Andes