Una capa que repele el agua puede ahorrar 400.000 euros anuales a las energéticas

Aplicar un novedoso recubrimiento a parte de la maquinaria en las plantas de energía podría reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono. Su aplicación en una sola planta de carbón podría reducir las emisiones anuales en un cantidad igual a retirar 4.000 coches de la carretera, señala el profesor de ingeniería mecánica del MIT.

 

mit.coatingx299El vapor de agua se condensa sobre una oblea de silicio con un novedoso recubrimiento de la ‘start-up’ DropWise.

 

Aplicar un novedoso recubrimiento a parte de la maquinaria en las plantas de energía podría reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono. Su aplicación en una sola planta de carbón podría reducir las emisiones anuales en un cantidad igual a retirar 4.000 coches de la carretera, señala el profesor de ingeniería mecánica del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EEUU), Kripa Varanasi, que ayudó a desarrollar el nuevo recubrimiento, el cual está siendo comercializado por una start-up llamada DropWise.

El revestimiento mejora la eficiencia de una parte clave de una planta de energía: el condensador de vapor. Las plantas de energía queman combustible para producir vapor, el cual hace girar una turbina. A medida que el vapor sale de la turbina, necesita ser enfriado y condensado de nuevo en agua, y al hacerlo se crea una fuerza de succión que ayuda a hacer girar la turbina.

El revestimiento ayuda a aumentar la fuerza de succión. El condensador está compuesto por una serie de tubos, y cuando el vapor pasa por ellos se convierte en agua. Por lo general el agua se acumula en las paredes de las tuberías y ralentiza el proceso de enfriamiento. El nuevo revestimiento repele el agua, evitando que se acumule.

Leer artículo completo en Technology Review