Un estudio del campus halla 29 fármacos en agua potable de Lugo

Una investigación desarrollada en el campus de Lugo ha desvelado la presencia de hasta 29 fármacos diferentes en muestras de agua potable recogidas en Lugo y Chantada. Este estudio ha sido realizado desde el Laboratorio de Hixiene, Inspección e Control dos Alimentos (LHICA) de la facultad de Veterinaria. Concretamente, se trata de una tesis que ha desarrollado Alejandra Iglesias Tilve, bajo la dirección de Alberto Cepeda Sáez y Graciela Nebot, con el título de Trazabilidade en augas da presenza de residuos de substancias farmacolóxicas debido á produción de alimentos de orixe animal.

 

scaleAlejandra Iglesias (en el centro) obtuvo la máxima calificación académica con su tesis

 

Iglesias analizó un total de 540 muestras de agua recogidas en Lugo. El estudio preliminar detectó la presencia de algún tipo de sustancias farmacológicas en el 81% de las muestras analizadas. Los residuos de los llamados fármacos antimicrobianos fueron los más detectados, como el trimetropin, la sulfadiazina y el sulfametozaxol, seguidos del diclofenaco, que es un antiinflamatorio.

Además, según las conclusiones de la investigación, el 41% de las muestras recogidas contenían residuos detectables de sustancias con actividad farmacológica con unos niveles de concentración que varían desde 0,5 hasta 2.978 ng/l.

Leer artículo completo en diario LA VOZ DE GALICIA