Un 87% habitantes de cuenca del Ter recibe suministro agua de gestión privada

La plataforma Aigua és Vida ha denunciado hoy que el 54 % de los municipios de la cuenca del Ter, donde vive el 87 % de la población de esta zona, reciben el suministro de agua de gestión privada, mientras que sólo el 13 % goza en su municipio de un servicio público. En una rueda de prensa que han celebrado ante las obras de la nueva potabilizadora de la Red Osona Nord, en Torelló (Barcelona), la plataforma ha presentado los resultados de un estudio que evidencia los beneficios que obtienen las empresas privadas que gestionan las redes municipales de agua.

 

??????????Río Ter en la población de Sant Quirze de Besora

 

La intención de la plataforma es “abrir un debate ciudadano en torno a la gestión del agua en Cataluña” y denunciar la “opacidad” y el “descontrol por parte de la administración local” sobre la gestión privada de la red, tanto de las tuberías como de las bombas o de los depósitos de agua.

La plataforma ha explicado que el estudio demuestra que, “de media, es más cara el agua en los municipios donde la gestión es privada que donde es pública, porque la gestión privada necesita obtener beneficios y amortizar inversiones, lo que repercute en el precio”.

La plataforma ha denunciado que “se ha acentuado la tendencia privatizadora de la gestión municipal del agua” tras constatar que desde los años 90 se ha pasado del 60 % de la población con gestión privada al 87 % actual y, en cambio, “no se ha producido ningún caso de remunicipalización en este mismo periodo”.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA