Tres Cantos ya riega cinco parques y jardines con agua reciclada

El Gobierno Municipal de Tres Cantos ha comenzado a regar cinco grandes parques y jardines del municipio con agua reciclada, tal y como anunció el Alcalde, Jesús Moreno, al finalizar las obras de acondicionamiento de la red de distribución que recientemente se realizaron en distintas avenidas del municipio. Así, los parques y jardines de los sectores de Embarcaciones, Literatos, Oficios, Pintores y Foresta han comenzado a usar el agua reutilizable procedente de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de Canal de Isabel II Gestión, ubicada en la Ronda de Valdecarrizo, para regar las zonas verdes de uso público.

 

f538fde06f606b0bfc5593ac66477541_LRiego de parques tricantinos con agua reciclada

 

El Alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “el Gobierno Municipal cumple de esta forma con otro de los compromisos adquiridos con todos los tricantinos para esta legislatura, ya que en nuestro programa electoral nos comprometimos a completar las instalaciones necesarias para regar parques y zonas verdes con agua reciclada”.

Por su parte, Javier Juárez, primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios ha manifestado la importancia de esta iniciativa para nuestro municipio ya que “proporciona un incremento real de los recursos hídricos de la ciudad, al aprovechar caudales que, de otro modo, serían vertidos al Arroyo del Bodonal, lo que supone un gran ahorro de agua en una ciudad como Tres Cantos que cuenta con abundantes parques públicos y zonas verdes, conllevando además importantes ventajas medioambientales”.

 

RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA

El Ayuntamiento de Tres Cantos firmó en 2006 un Convenio con el Canal de Isabel II para el suministro de agua reutilizable procedente de la (EDAR), por el que dicho el organismo hidráulico se comprometió a desarrollar la red de distribución básica de agua reciclada a las distintas zonas verdes públicas a regar, así como las conexiones desde la estación depuradora hasta los depósitos de regulación precisados.

En una primera fase, el Canal construyó una red de distribución que abarca toda la ciudad y recientemente finalizaron las obras para conectar esa red principal a la red secundaria y llevar así el agua reutilizada a los distintos sectores de la ciudad.

Dichas obras supusieron una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Canal de Isabel II Gestión, que dispone del tratamiento terciario necesario en la EDAR, para alcanzar los niveles de calidad exigidos para el suministro de agua reutilizable.

AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS