Trasvasarán agua de Proyecto Olmos para regar cultivos de valles lambayecanos

Autoridades del Gobierno Nacional y de la región Lambayeque acordaron atender a los agricultores del valle de Olmos con el recurso hídrico que empezará a ser trasvasado por el Túnel Trasandino del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se informó hoy. El agua será conducida por el túnel para el riego de 1,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos.

 

000234317WTrasvasarán agua de Proyecto Olmos para regar cultivos de valles lambayecanos.

 

Autoridades del Gobierno Nacional y de la región Lambayeque acordaron atender a los agricultores del valle de Olmos con el recurso hídrico que empezará a ser trasvasado por el Túnel Trasandino del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se informó hoy.

El agua, que proviene del río Huancabamba y es almacenada en la Presa Limón, será conducida por el túnel para el riego de 1,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos, en los sectores El Imperial, La Juliana y Miraflores.

Se estima que la Concesionaria Trasvase Olmos transvasará 2 metros cúbicos por segundo para la siembra de nuevos cultivos, que permitirá a los agricultores afrontar la crisis económica que sufren por falta de agua.

El recurso también facilitará el cultivo de forrajes que servirá como alimento para el ganado.

Precisamente el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta sostuvo una reunión con el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites Ramos para la implementación de un plan de contingencia ante la sequía que podría agudizarse en esta región norteña.

Entre los acuerdos fue potenciar la capacidad operativa y productiva de la Estación Experimental Pasabar del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) del Gobierno Regional.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), asumió el compromiso de poner en operatividad un pozo tubular para el riego de 25 hectáreas destinadas a la siembra de pasto forrajero para la ganadería de Olmos, el cual se distribuiría en unos 20 días.

Asimismo, aprobaron convocar a las empresas agroindustriales de la región a una reunión para este viernes a las 09:00 horas, con el fin de evaluar la operatividad de sus pozos tubulares que ayuden a aumentar la capacidad del recurso para la agricultura y los usos poblacional e industrial.

Emergencia

Con respecto a la declaratoria de emergencia de la región Lambayeque por la escasez de lluvias, las autoridades nacionales y regionales coincidieron en que aún es prematuro adoptar este acuerdo, por lo que seguirán evaluando los informes de las entidades técnicas y científicas respectivas.

Indicaron que la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque sesionará el próximo 25 de febrero y, en ese espacio de diálogo, se monitoreará el comportamiento hídrico y las condiciones climáticas, antes de tomar cualquier decisión.

Posteriormente, el presidente regional y el viceministro del sector Agricultura, visitaron el Reservorio Tinajones para constatar su nivel de almacenamiento y asumir acciones que contribuyan a garantizar un uso adecuado del recurso.

Actualmente, se almacenan 59 millones de metros cúbicos de agua, cifra superior a la reserva técnica, lo cual garantiza el suministro del líquido para el consumo poblacional.

Luego se dirigieron al Canal Alimentador del Reservorio y a la Bocatoma Racarrumi, infraestructuras del Sistema Tinajones, que es administrado por la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.

Andina