Terminan reparaciones en infraestructura federal de agua potable dañada por sismos

La Conagua a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informa que desde la madrugada de este lunes 21 de abril concluyeron los trabajos de reparación en los ramales Tláhuac y Mixquic, y se normalizó la entrega de agua potable, luego de que los sismos que se registraron los días 18 y 19 de abril con epicentro en Guerrero provocaron dos fugas.

 

NotaPI 279-14-21-04-2014Se normaliza la entrega de agua potable al DF y Estado de México.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informa que desde la madrugada de este lunes 21 de abril concluyeron los trabajos de reparación en los ramales Tláhuac y Mixquic, y se normalizó la entrega de agua potable, luego de que los sismos que se registraron los días 18 y 19 de abril con epicentro en Guerrero provocaron dos fugas.

Por ello, se informó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México que la operación del sistema y la entrega del caudal comprometido a los Gobiernos del Distrito Federal y Estado de México se había normalizado.

Para la supresión de la filtración en el ramal Mixquic se colocaron dos piezas especiales llamadas “silletas” y se cambió la parte del tubo dañado del Acueducto de 36 pulgadas de diámetro de asbesto cemento. En tanto que para la eliminación de la falla en el Ramal Tláhuac sólo se colocaron dos “silletas” en la parte del tubo estropeado.

Una vez reparadas, se procedió al inicio del llenado de la tubería del acueducto del Ramal Tláhuac a las 16:00 horas y del acueducto del Ramal Mixquic a las 15:48 horas del domingo 20 de abril que abastecen al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El restablecimiento de los Ramales, así como de la planta de bombeo la Caldera inició a las 13:50 horas del 20 de abril y culminó alrededor de las 00:53 horas de hoy, 21 de abril.

A pesar de la magnitud y duración de los sismos de 7.2° y 5.5° grados Richter, la infraestructura hidráulica del Valle de México funciona sin problemas, las afectaciones fueron mínimas, estuvieron bajo control y no impidieron el funcionamiento en general del servicio.

CONAGUA