Taibilla subraya que el abastecimiento de agua potable está garantizado

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad que abastece de agua potable a buena parte de la provincia de Alicante y la Región de Murcia, dispone, a pesar de la sequía, de suficientes recursos para garantizar este servicio básico. “El abastecimiento está asegurado”, ha remarcado su presidente, Adolfo Gallardo durante una entrevista concedida a EFE.

 

aguapotable--644x362“El abastecimiento está asegurado”, ha remarcado su presidente.

 

Aunque la falta de precipitaciones en el sureste español es evidente, Gallardo ha afirmado que el abastecimiento de agua potable en Red Primaria (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) está “más que garantizado”.

“No habrá restricciones de agua, ni problema alguno”, ha apuntado el presidente de esta entidad, cuyo cometido es la gestión del agua, un recurso esencial y escaso, en una zona geográfica caracterizada por su escasez de precipitaciones y aridez.

Actualmente, la Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 municipios (43 de la Región de Murcia -todo excepto Yecla y Jumilla-, 34 de Alicante y 2 de Albacete), lo que representa una población de 2,5 millones de habitantes.

A pesar de que en época estival el número de usuarios puede llegar a los tres millones, Gallardo ha insistido en que “el suministro de agua potable está garantizado”.

La Mancomunidad se abastece de tres “fuentes” de agua: el trasvase Tajo-Segura, el río Taibilla y cuatro desalinizadoras, dos ubicadas en la Región de Murcia y otras tantas en la provincia de Alicante.

De hecho, esta “garantía” viene avalada por los dos primeros recursos, por lo que ante cualquier necesidad extraordinaria se pondrían a funcionar las desalinizadoras al 100 por cien de su capacidad.

Gallardo ha subrayado que la Mancomunidad invierte constantemente en la modernización y renovación de sus distintas infraestructuras, especialmente en materia de canalización.

Leer artículo en diario ABC