Susana Díaz valora el trabajo en la reposición de las conducciones del Almanzora

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado el “trabajo bien hecho” en un “tiempo récord” y con “coordinación” institucional a la hora de reponer las conducciones de agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que fueron destruidas en las riadas que sufrió la provincia de Almería en 2012 y cuyas obras ya han culminado.

 

1393865454736presidentaARLa presidenta andaluza en las instalaciones

 

Para la presidenta, que ha visitado la finalización de estas obras, acometer esta inversión “era una prioridad” por el “impacto” que tenía en los regantes y, con ello, en la economía de la comarca del Almanzora. Las conducciones repuestas suman 18 kilómetros y garantizarán el suministro tanto para el abastecimiento de la población como para el regadío de los cultivos.

Como consecuencia de las inundaciones que sufrió parte de la provincia de Almería en septiembre de 2012, las conducciones que llevaban el agua de dichos trasvases hasta el pantano de Cuevas del Almanzora quedaron inutilizadas, poniendo en riesgo el suministro de agua a partir del año hidrológico 2013-2014.

Aunque el agua almacenada en el pantano ha permitido atender de forma provisional tanto al consumo urbano como a los regadíos, la reposición de las conducciones es de vital importancia para la comarca, ya que asegurará el suministro con los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases.

En total, se han instalado 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador -punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Con una capacidad de más de 200 millones de litros de agua al día, las nuevas tuberías podrán transportar el agua que consumen los cerca de 150.000 habitantes de la comarca y unas 24.000 hectáreas, de importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre.

Estas obras de reposición de las tuberías -que incluyen también la construcción de una gran arqueta de derivación para la recepción de los caudales, dos de ellos de trasvases-, ha supuesto una inversión de 18 millones de euros y la creación de 280 empleos.

A pesar de las dificultades económicas y financieras, la Junta de Andalucía sigue considerando el agua un valor estratégico, sobre todo en provincias como Almería. Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla, por un importe total de 96,3 millones de euros, un programa de actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, entre las que destacan la ampliación de la depuradora de El Bobar, en Almería capital, con 11,5 millones; las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax, con 46,3 millones, y las nuevas depuradoras de Huércal-Overa, Antas y Uleila del Campo, con 13 millones de euros.

 

VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO
Antes de recorrer las instalaciones de la empresa, la presidenta de la Junta ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Huércal-Overa, donde ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor de la localidad.

JUNTA DE ANDALUCÍA