Solo PP y PA se niegan a blindar el agua como servicio público

Solo el PP y el PA se han quedado fuera del pacto para blindar el agua como servicio público y dejarlo al margen de las normas del mercado. Tras más de un mes de intensa campaña de una treintena de organizaciones, los foros celebrados en Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz) consiguieron el respaldo de socialistas, IU, Podemos y UPyD.

 

Estación depuradora de Sevilla. / GARCÍA CORDERO

 

Además, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, confirmó durante su participación en el foro la licitación en los próximos meses de 105 actuaciones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas programadas.

La dirección federal de PSOE e IU ya lo habían anunciado en Sevilla y a ellos se sumó la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez a finales de mes en El Puerto de Santa María. El objetivo de todas las formaciones, salvo PP y PA, es desarrollar una normativa que impida la privatización mediante la concesión de servicios de agua a cambio de un canon (una cantidad que adelantan las empresas a los Ayuntamientos) que pagan los usuarios en sus recibos con creces durante décadas sin que tengan otra opción de suministro.

En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, la gestión de los servicios de abastecimiento de agua urbana, alcantarillado y depuración la presta el municipio, considerada la entidad que mejor garantiza el acceso ciudadano a un bien esencial, reconocido como derecho humano.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS