Sequía provoca una disputa por el agua entre Sao Paulo y Río de Janeiro

Los Gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los más importantes estados de Brasil, protagonizaron hoy un intercambio de acusaciones y de amenazas de procesos judiciales tras la decisión de una represa paulista de reducir el caudal de un río para garantizar su acceso al agua. La reducción del caudal del río Jaguari agravó el conflicto.

 

Rio-de-janeiro-hip-hopSequía provoca una disputa por el agua entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

 

Los Gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los más importantes estados de Brasil, protagonizaron hoy un intercambio de acusaciones y de amenazas de procesos judiciales tras la decisión de una represa paulista de reducir el caudal de un río para garantizar su acceso al agua.

La reducción del caudal del río Jaguari, que abastece no sólo de agua sino también de electricidad a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, agravó el conflicto originado por la escasez del líquido que afecta a varias zonas de Brasil como consecuencia de la prolongada sequía.

A pesar de que las autoridades del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) recomendaron al Gobierno de Sao Paulo elevar el flujo de agua del río Jaguari, la Compañía Energética de Sao Paulo (Cesp) redujo el viernes pasado el volumen del líquido que va a parar a la cuenca del afluente del río Paraíba do Sul, lo que perjudica directamente a las hidroeléctricas del estado de Río de Janeiro.

Leer artículo completo en Terra