Sedalib invertirá más de S/. 257 millones para mejorar servicio de agua potable y alcantarillado

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará mañana jueves 06 de febrero en el auditorio de la EPS Sedalib, la Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedalib, correspondiente al periodo 2014-2019. El proyecto contempla un plan de inversiones superior a los S/. 257 millones.

 

a63cd9e38964634741a5a3fe89055308_LSUNASS presentará Proyecto de Estudio Tarifario en Audiencia Pública. Más de 50 mil pobladores contarán por primera vez con una conexión domiciliaria, beneficiando principalmente a los sectores de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará mañana jueves 06 de febrero en el auditorio de la EPS Sedalib, la Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Sedalib, correspondiente al periodo 2014-2019.

El proyecto contempla un plan de inversiones superior a los S/. 257 millones que se destinarán a ampliación de cobertura, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, y el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La ampliación de la cobertura permitirá que más de 50 mil pobladores cuenten por primera vez con una conexión domiciliaria de agua potable y alcantarillado, beneficiando principalmente a los sectores de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza. Así como en las localidades de Chepen, Puerto Malabrigo, Paijan, Chocope, Moche, Pacanguilla.

El programa de inversiones contempla la instalación de más de 24 mil medidores a nuevos usuarios y a los que actualmente son facturados mediante asignación de consumo. Así mismo, se contempla la renovación de 50,918 micromedidores del parque existente y, la mejora en la gestión de la empresa por la actualización del catastro técnico y comercial de la misma.

También se prevé la renovación de más de 39 kilómetros de redes de distribución de agua potable y 65 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que permitirá reducir el número de incidencias, como roturas, aniegos, interrupciones del servicio, atoros, contaminación y riesgo para la salud pública.

Además se va a optimizar la operatividad de las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de Sedalib, en especial las de mayor capacidad como son Covicorti, y Cortijo, que tratan más del 50% del desagüe generado en Trujillo Metropolitano.

Se contempla adicionalmente una reserva de más de S/. 16 millones para la gestión de riesgos de desastres y atención de emergencias, con la finalidad de asegurar la continuidad y calidad de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

El programa incluye un financiamiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que permitirá formular las propuestas de solución de manera integral y las inversiones necesarias para alcanzar los estándares de calidad ambiental exigidos por la normatividad.

Se asignará asimismo recursos para la elaboración del proyecto de mejoramiento integral de los servicios de agua potable y alcantarillado, que permitirá utilizar el recurso hídrico de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, que le dará sostenibilidad a la prestación del servicio en el largo plazo.

Actualización tarifaria

Estos esfuerzos financieros para el periodo 2014-2019 se complementarán con los recursos producto de la actualización tarifaria. Así el proyecto contempla un reajuste de la tarifa media por metro cubico de agua de S/. 3.00 a S/. 3.90, que permitirá cubrir los costos de operación y mantenimiento del servicio.

Sin embargo, SUNASS ha propuesto que en los sectores que tienen restricción severa del servicio y que actualmente están siendo facturados por asignación de consumo (no tienen medidor). Por ejemplo en el distrito de La Esperanza la facturación mensual se reducirá de S/. 49.50 a S/. 40.90, (- S/. 8.60). En el caso de los usuarios de Florencia de Mora la facturación se reducirá de S/. 49.50 a S/. 36.75 (-12.75).

Respecto a los usuarios con medidor que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes la actualización tarifaria en promedio representa S/. 3.90 adicionales (pasará de S/. 15.30 a S/.19.20). Mientras que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes el pago adicional de S/. 15.10 en promedio (pasará de S/.35.5 a S/. 50.60). Ambos grupos de consumo representan cerca del 90% del total de usuarios domésticos.

Audiencia Pública

Para socializar y difundir este Proyecto de Estudio Tarifario de Sedalib periodo 2014- 2019, un equipo de SUNASS viene realizando micro audiencias informativas en las diferentes localidades del ámbito de la empresa. A la fecha se han realizado 11 micro audiencias en El Porvenir, El Milagro, Alto Trujillo, Urb. San Andrés, Urb. Santa María, Urb. El Bosque, Las Quintanas, Razuri, Chimú, El Cortijo, y Florencia de Mora.

Asimismo se ha hecho difusión en distintos medios de comunicación para la convocatoria a la Audiencia Pública que se realizará el día 6 de febrero en el Auditorio de Sedalib, donde se espera la participación activa de la sociedad civil y autoridades, con el propósito de recibir aportes para mejorar el referido proyecto.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento