Sapasa rehabilita obras de abastecimiento de agua

El organismo de agua potable de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), rehabilitó el pozo Atizapán II, además de reparar la planta de rebombeo y línea de conducción que abastece al tanque Tenayuca, por lo que optimizarán el suministro de agua para los 300 mil habitantes de las colonias que padecían por el desabasto de agua potable.

 

Pozo-agua_MILIMA20140326_0538_8Esperan dar respuesta a la población con las restauraciones.

 

El organismo de agua potable de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), rehabilitó el pozo Atizapán II, además de reparar la planta de rebombeo y línea de conducción que abastece al tanque Tenayuca, por lo que optimizarán el suministro de agua para 300 mil habitantes de las colonias Peñitas, Villa Jardín, San Antonio Pocitos y Villas de la Hacienda, entre otras que padecían por el desabasto.

El director del Organismo Público Descentralizado Sapasa, Raymundo Garza Vilchis, informó que en la restauración de las obras invirtieron 5 millones 742 mil pesos, con lo cual esperan dar respuesta a la urgente demanda de agua en esta zona del municipio .

De acuerdo a un diagnóstico, en Atizapán de Zaragoza el recurso hídrico es de vital importancia debido a que no cuentan con suficientes fuentes propias, siendo necesario importar agua de otras regiones, por consecuencia la disponibilidad del recurso para los habitantes de la demarcación es baja y costosa.

Se ha calculado que en promedio cada poblador gasta de 350 litros de agua diariamente en sus actividades y calculan que actualmente hay más de medio millón de residentes, lo cual exige al municipio abastecer más agua, mayores recursos humanos y materiales para conducir el líquido hasta donde el usuario lo requiera.

Sapasa cuenta con 34 pozos propios localizados en el municipio que aportan 350 litros por segundo de agua, los cuales son insuficientes para proveer a todos y cada uno de los habitantes de la región, por ello necesitan abastecer de surtidores externos y poder tener suficiente agua.

Estas fuentes externas son el sistema Cutzamala, Barrientos y Madín los cuales aportan 1,228 litros por segundo, lo que significa que Atizapán tiene que comprar el 78 por ciento del líquido consumido a cada segundo.

El municipio recibe 1,578 litros por segundo en promedio, existen más de 110 mil tomas registradas así que el 99.1 por ciento de los pobladores cuenta con el servicio de agua a través de tomas domiciliarias. El mayor uso que se da al agua es el doméstico, seguido del industrial y comercial.

Milenio