São Paulo se queda sin agua, ¿estupidez humana?

En la mayor y más rica de las ciudades del país con la octava parte del agua dulce del mundo, São Paulo, con 12 millones de habitantes y un área metropolitana que alcanza a 22 millones de residentes, los grifos están empezando a funcionar en seco.

 

sao_paulo_drought1

Agravado por la contaminación de ríos, la deforestación y el crecimiento demográfico, el sureste de Brasil se enfrenta con la peor sequía en casi un siglo. El depósito de almacenamiento de agua de São Paulo está a punto de agotarse. Cuando los residentes comienzan a sufrir cortes de agua, las autoridades dicen que puede ser necesario el racionamiento drástico proporcionando un servicio de agua dos días a la semana.

Paulo Massato, un alto funcionario de la empresa de aguas de São Paulo, dijo que los residentes podrían tener que prepararse para huir porque “no hay suficiente agua, no habrá agua para bañarse, para limpiar hogares”.

“Estamos siendo testigos de una crisis del agua sin precedentes en una de las ciudades industriales más importantes del mundo”, dijo Marussia Whately, especialista en agua del Instituto Socioambiental, un grupo ambientalista brasileño. “A causa de la degradación ambiental y la cobardía política, millones de personas en Sao Paulo se preguntan hasta cuando tendrán agua”

“El cambio climático, y sobre todo la deforestación han producido este resultado. Los árboles estimulan la lluvia, consiguen que llueva aumentando en un gramo por litro la humedad del aire, lo suficiente para conseguir la condensación del vapor de agua. Y retienen el agua en el subsuelo desde donde se filtra a los acuíferos. Matar los bosques es matar la vida, la vida humana sobre todo”.(El MUNDO)

Para ampliar información:

.