Sanidad recogerá nuevas muestras de lindano el viernes

El Gobierno de Aragón quiere restablecer el agua de boca en los municipios afectados por el lindano en el río Gállego y esclarecer las causas de la contaminación. Se espera que el viernes estén instalados los filtros de carbón activo para tratar el agua en todas las poblaciones y, si el río sigue bajando su contaminación, será el momento en el que Sanidad comience los muestreos para determinar si el agua es potable.

 

lobonModesto Lobón, consejero de Medio Ambiente

 

En Villanueva de Gállego, se terminó ya la obra civil de la potabilizadora y se ha llevado el resto de equipos, que serán montados este martes. El jueves estará la calderería instalada y el viernes se harán las pruebas para dejar entrar el agua de boca. En el resto de municipios, las empresas contratadas están trabajando para montar los filtros de carbón activo necesarios y se espera que estén ya disponibles en los próximos tres días.

Con respecto a la investigación, tanto la interna como la encargada a la externa, continúan su avance aún sin resultados de las causas de la contaminación. El Departamento de Medio Ambiente está revisando todo el protocolo que se está llevando a cabo.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha defendido que los picos habidos durante la obra “estaban dentro de los parámetros controlados”, por lo que “la obra no ha contribuido, por encima de lo permitido, a la contaminación del barranco y el río”. Ahora, el Departamento comienza a indagar en lo que es la propia obra para ver si puede ser una causa, tras haber comprobado los dos primeros protocolos.

Lobón ha indicado que espera tener “a la mayor brevedad” el informe de la empresa externa, aunque ha querido dejar claro que el objetivo es “descubrir las causas se tarde lo que se tarde y se llegue a la profundidad que se tenga que llegar”. Por ello, ha señalado que “no se puede dar una fecha” ya que darla sería “escribir en el agua”.

Leer artículo completo en diario ARAGÓN DIGITAL