Ramos firma el convenio de cooperación para la puesta en funcionamiento de las obras de conexión de Alcorlo con la ETAP de Mohernando (Guadalajara)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado hoy un convenio marco de cooperación con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, para poner en funcionamiento las obras de conexión de Alcorlo con la Estaciónde Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara). El acto, celebrado en Toledo, ha sido presidido por la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

130626 Ramos, convenio agua CLMancha_tcm7-287223

El secretario de Estado, también presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha explicado que la conexión de Alcorlo con la ETAP de Mohernando permitirá incrementar la garantía de suministro a los municipios que integran la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y que son abastecidos desde el embalse de Alcorlo, al adecuar el canal de distribución con la capacidad de tratamiento de la ETAP, recientemente ampliada.

El convenio suscrito hoy sienta la base para el desarrollo de la actuación de la Tercera Conducción, cuya redacción de proyecto ya se adjudicado hace una semana.

Las obras de la Tercera Conducción permitirán mejorar la distribución del agua, previamente tratada en la ETAP de Mohernando, entre los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y por los de la Mancomunidad Campiña Baja.

Los trabajos cuentan con una inversión de 50,5 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaes. La Mancomunidad de Aguas de Sorbe y Fondos Europeos.

La actuación se divide en tres tramos:

Tramo 1: ETAP Mohernando-Yunquera de Henares-Depósito de Fontanar.
Tramo 2: Depósito de Fontanar-Azuqueca.
Tramo 3: Azuqueca hasta el nuevo depósito de Alcalá de Henares.

Estos trabajos completarán las obras de ampliación de la ETAP de Mohernando, ejecutadas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, que pasó de tratar 2.500 l/s a 4.000 l/s.

En concreto, esta nueva conducción permitirá mejorar el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Junquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, todos ellos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Asimismo la actuación beneficiará a términos municipales de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández), que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja.

ACTUACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Estos proyectos forman parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes, está desarrollando en Castilla-La Mancha con una inversión que supera los 206 millones de euros.

En concreto, en materia de abastecimiento,en Ciudad Real la sociedad estatal está ejecutando las obras de la Segunda fase del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela (18,3 millones de euros).

Mientras, en la provincia de Guadalajara, además de la Tercera Conducción, está acometiendo la ampliación y mejora del Abastecimiento a la Mancomunidad de la Muela (12 millones de euros).

Por su parte, en la provincia de Toledo, Acuaes está ejecutando el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Talavera de la Reina (17 millones de euros), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En total, las actuaciones en materia de abastecimiento en la Comunidad superan los 98 millones de euros.

A esta cantidad hay que añadir las inversiones en depuración, que en Castilla-La Mancha, superan los 108 millones de euros.En la provincia de Ciudad Real se está acometiendo la ampliación de la EDAR y colectores (58,1 millones de euros), y el proyecto de dos tanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,4 millones de euros).

En la provincia de Toledo se están desarrollando las obras de depuración de vertidos de la ciudad de Toledo (EDAR y colectores de Estiviel), por 36 millones de euros.

Asimismo se encuentran en fase de redacción de proyecto Colector de Arroyo Aserradero y el proyecto de Saneamiento y depuración de aguas residuales de la Cuenca del Río Amarguillo, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros.

MAGRAMA