Un proyecto de regeneración de agua infiltrará más de 750.000 metros cúbicos en la Vall d’Uixó

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) trabaja conjuntamente con la Universidad Jaume I de Castellón y la empresa Coca-cola en el desarrollo de un proyecto novedoso para la regeneración de un acuífero en la Vall d’Uixó (Castellón), afectado por la salinización del agua y sobreexplotación, y en el que se infiltrarán más de 750.000 m3, según ha indicado la empresa de refrescos en un comunicado.

 

 

uji_provisionalUniversidad Jaume I de Castellón.

La iniciativa permitirá la sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona y mejorará la disponibilidad de agua para consumo agrícola.

Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ACUAMED, y de la empresa FACSA, así como el soporte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la valiosa ayuda de los usuarios agrícolas de la zona, a través de sus comunidades de regantes y cooperativas.

El proyecto consiste en la técnica de recarga artificial que permite introducir agua en el seno del acuífero a través de unos pozos construidos específicamente para ello.

El agua utilizada para la recarga será el 50 por ciento de aguas residuales regeneradas mediante tratamiento terciario (incluida desalinización) y el restante 50 por ciento de agua de la balsa de excedentes invernales del río Belcaire, para alcanzar los estándares de calidad exigidos por la legislación.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que actualmente no hay proyectos de este tipo en marcha en España y son muy escasos los que se están llevando a cabo en el mundo. Para finales de este año está previsto que estén infiltrados 265.000 m3 de agua y se prevé que durante 2014 se recarguen 500.000 m3 más.

Esta última cifra supone el 100 por cien del agua empleada en la producción de bebidas de la planta de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana durante un año.

El Mundo