Presentan mapeo sobre agua en comunidades indígenas del Chaco

En las instalaciones del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, se realizó la tercera reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco. En la ocasión se realizó la presentación del mapeo obtenido sobre la situación de las comunidades indígenas del Chaco, en relación a los servicios de agua potable y saneamiento.

 

b2b3b932b9b447fa76eddeb8276821f4_510x280Presentan mapeo sobre agua en comunidades indígenas del Chaco.

 

El trabajo de compilación de datos fue realizado por un equipo técnico conformado por integrantes de la Mesa Intersectorial, de las siguientes instituciones: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), INDI, DAPSAN-MOPC, OXFAM, Fundación Moisés Bertoni, Cooperazione Internazionale (COOPI), Mingará, Fundación Avina, entre otros. Apoyaron las gobernaciones de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

El mapeo fue estructurado en base a tres componentes: Sistemas de agua existentes, Asistencia a familias indígenas, y Áreas vulnerables a la sequía. También permite identificar los territorios indígenas del Chaco.

En la ocasión, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, de manera a hacer frente a las situaciones de sequía en el Chaco y encontrar soluciones inmediatas, propuso la conformación de dos equipos de trabajo, técnico y operativo, para determinar las acciones prioritarias a implementarse.

Los presentes aprobaron la moción y se conformaron los equipos de trabajo, como así también el tipo de cooperación que brindará cada institución y la asignación de actividades. En la fecha está prevista la reunión para planificar los trabajos a realizarse in situ, la logística y determinar la hoja de ruta.

El propósito de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco es coordinar los programas y actividades referentes al sector, de manera a lograr la complementariedad de las instituciones y evitar la superposición de acciones.

Este artículo ha sido publicado en La Nación