Pou: “La isla necesita un pacto social para revalidar la excelencia en el aprovechamiento de los recursos naturales”

La mina de Tejeda, una construcción que se remonta al tiempo de los Reyes Católicos, es un túnel de trescientos metros que constituye una proeza en el aprovechamiento de agua en Gran Canaria. Entre esta obra hidráulica y las actuales plantas desaladoras, Antonio Pou Rollo, geólogo y doctor en Biología, señaliza dos hitos de excelencia en aprovechamiento de los recursos del medio por los que ha destacado la isla a lo largo de la historia.

 

grancanaria_resize

El profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid se refirió a ellos en la conferencia Gran Canaria, una isla de excelencia que pronunció en el Museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología, en la que profundizó en las cuestiones que plantea la exposición homónima que ha comisariado para la institución.

En el transcurso de su alocución, Pou señaló que el ajetreo y la rutina de la vida cotidiana frecuentemente hacen que el residente preste poca atención a muchos aspectos importantes y valiosos del entorno natural y social que le rodea, y de los cuales hay motivo más que suficiente para sentirse orgulloso. “Uno de ellos, dijo, es el agua y por eso, a modo de recordatorio, está presente en varios de los paneles”.

Al respecto, el científico indicó que el gesto habitual de abrir y cerrar un grifo hace olvidar el hecho que la naturaleza sólo proporciona una parte del agua que se utiliza, porque la isla tiene enfrente, al otro lado de un brazo de mar, al mismísimo desierto del Sahara. “Cada una de las gotas de agua que utilizamos oculta toda una historia de saber hacer, que arranca al menos desde la Conquista”, señaló el conferenciante.

“En aquel momento, para suministrar agua a los cultivos y a los primeros núcleos urbanos hispanos, se introdujeron y crearon nuevas tecnologías y formas de gestión, que fueron pioneras en su época y que se han ido adaptando al paso del tiempo. En la actualidad, algunos aspectos de la gestión del agua en la isla, como las plantas potabilizadoras son un referente internacional”.

Leer mas en infonortedigital.com