Pontevedra, Sanxenxo y Poio ya reciben agua de la nueva red de abastecimiento de la Ría de Pontevedra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha puesto en servicio las arterias generales de abastecimiento de agua a Pontevedra, Poio y Sanxenxo. Se trata de 12 nuevos kilómetros de tubería, que discurren bajo la Avenida Domingo Fontán y la carretera PO-308, desde la glorieta de la estación de los bomberos hasta Raxó.

 

ponPontevedra, Sanxenxo y Poio ya reciben agua de la nueva red de abastecimiento

 

Se ha puesto, además, en servicio la conducción de cinco kilómetros de longitud que transporta en agua desde el embalse del Pontillón hasta la ETAP de Lérez.

Esta actuación forma parte de las obras que está ejecutando el Ministerio, a través de Acuaes, para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría.

Los trabajos incluyen también la ampliación de la ETAP de Lérez, que se encuentra en un estado de ejecución avanzado. En concreto, ya ha finalizado el movimiento de tierras y la edificación del depósito y se continúa trabajando en el resto de obra civil de la potabilizadora quedando únicamente pendiente la instalación de los equipamientos eléctricos y mecánicos.

La actuación de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría” se divide en dos proyectos: el que se ejecuta en la margen derecha de la Ría (en los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo) y el que afecta a la margen izquierda (en los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín).

Las obras suponen una inversión de 39,9 millones de euros, que están siendo financiados un 85% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, y el 15% restante por los cinco concellos beneficiados.

La actuación incluye, además de la ampliación de la ETAP de Lérez, la construcción de siete nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación de los bombeos de Monteporreiro y Raxó; la construcción de dos nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación de 12,2 km de tubería y la construcción de siete nuevas acometidas eléctricas.

ACUAES