¿Podría haber una relación entre el consumo de agua de las familias y la participación electoral?

Las familias consumen agua en sus domicilios a diario. Desde la ducha, hasta la limpieza del hogar, la cocina, agua de boca o electrodomésticos precisan litros de agua. Sin embargo no todos gastamos igual cantidad. Depende algo del número de habitantes en la vivienda y mucho del tipo de vivienda que tengamos.Las viviendas unifamiliares con jardines consumen mucha más agua que los pisos pequeños de la periferia.

 

6a00d8341bfb1653ef019b051f8d5f970d

Las comunidades con piscina comunitaria consumen más agua que los pisos de protección oficial del Sindicato Vertical de los años 50. Así las familias con una mayor renta consumen más agua que las que menos tienen y lo mismo pasa con los barrios ricos sobre los pobres. El Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, gasta millones de euros en publicidad invitándonos a una gestión responsable del agua y a que consumamos menos. Cada año presenta estadísticas del consumo de litros de agua por distritos y municipios madrileños. Sin embargo no nos dice que esto está muy relacionado con el tipo y el precio de las viviendas.

El precio de la vivienda en Madrid ha caído sin parar en los tres últimos años. Hoy es mucho más fácil encontrar alquileres por 500 euros, impensables en 2006. La renta de las familias ha caído a la vez que ha aumentado el desempleo. Sin embargo el paro no es homogéneo en todos los lugares de una misma ciudad. Hay una diferencia del 238% entre el distrito con menor paro como es Chamartín (9,07%) frente al que más paro tiene como es Puente de Vallecas (21,55%). Evidentemente, el precio de una vivienda en el Paseo de la Castellana y en la Avenida de la Albufera no es el mismo.

Leer artículo completo en diario El País