Planta que filtra arsénico del agua comenzó su operación en Lampa

Las empresas sanitarias Novaguas y BCC, que abastecen de agua potable a los habitantes del sector Valle Grande, en la comuna de Lampa, iniciaron esta semana la primera etapa de una planta de filtrado para entregar agua potable por debajo de los 0,025 miligramos de arsénico por litro.

foto_0000000120130502145554

Según las sanitarias, se espera que un plazo de seis días se renueve el agua de toda la red de cañerías de Valle Grande y con esta acción ambas empresas cumplieron con más de 15 de días de anticipación al plazo fijado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para poner en operación esta planta de filtrado, a causa de los altos niveles de las sustancia en el agua.

Ambas firmas indicaron que en agosto próximo se pondrá en operación la segunda etapa de la planta que permitirá entregar agua potable como menos de 0,01 miligramos de arsénico por litro.

“Da comienzo el fin de la pesadilla”

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, visitó el lugar de la planta y se refirió a estas mejoras.

“Da comienzo el fin de la pesadilla que han vivido 10 mil vecinos de Valle Grande, en Lampa. Lo digo en esos términos porque la diferencia es notable. Antes de la instalación de esta planta no existía nada, el agua llegaba directamente de los pozos profundos a la llave de la cocina y el baño”, dijo el intendente.

La autoridad regional añadió “hoy día se instaló, por las exigencias que formuló la autoridad, a la empresa sanitaria que proporciona agua potable a este importante sector, una planta que lo que hace es desnaturalizar y destruir el arsénico en el agua”,

No obstante, vecinos de Valle Grande van a solicitar estudios y certificados para volver a consumir el agua potable, pues la mayoría de ellos se abastecen con agua envasada.

“Primero los certificados que acrediten que las sanitarias están autorizadas para entregarnos el servicio del 0,03 y hasta el momento ni siquiera eso han cumplido, por eso queremos certificados en mano”, dijo una de las vecinas.
subir Monitoreo

“El agua ya está en condiciones por debajo, de acuerdo a lo indicado por la empresa y nosotros estamos monitoreando”, dijo la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien agregó que “hoy día el agua nosotros la vamos a monitorear y esos son los resultados a los que vamos a entregar”.

“El agua no afecta, no causa un daño, hay por sobre el 0,05, no se olviden que nosotros consumíamos hasta el 2016 hasta 0,05 y eso es lo que establecía la norma hasta ese año”, dijo Oyarce.

Las autoridades de salud anunciaron que mantendrán en las próximas semanas su programa de toma de muestras de agua potable para confirmar la calidad del vital elemento que entregan las empresas y cuyos resultados serán entregados a la comunidad.

Cooperativa