Piden que ‘sea prioritario’ abastecer Albacete con aguas superficiales del Júcar

Los integrantes de la Mesa del Agua -formada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, ASAJA, UPA, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, la FAVA, la Unión de Consumidores, CCOO, UGT, IU y el PSOE- reivindicó que el Plan Hidrológico del Júcar “contenga las normas precisas y claras” para que “sea prioritario” el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales de este río.

 

2013112621044097880Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Agua de Albacete – CLM24

 

En rueda de prensa, el profesor de la UCLM Francisco Delgado, que habló como portavoz de la Mesa, dio a conocer el manifiesto que han elaborado y en el que se reclama que el Plan, que se encuentra en fase de borrador, se rija por la prioridad de la cuenca hidrográfica cedente y la prioridad de los abastecimientos de la cuenca hidrográfica.

Este abastecimiento, según Delgado, ha de estar garantizado “en cantidad y calidad” y “tiene que estar únicamente sujeto a las tarifas de utilización del agua generales” sin que se le someta a sobrecostes añadidos fruto de “tarifas específicas con finalidad indemnizatoria”.

La Mesa recordó que el anterior Plan del Júcar, el de 1998, fue “fruto de un acuerdo entre las partes implicadas” y se introdujeron unas normas precisas “para permitir un uso del agua del Júcar justo y equitativo”.

Sin embargo, en 2005, “la interpretación del Convenio de Alarcón” que dio prioridad de uso a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) sobre el abastecimiento de Albacete, obligó al Consistorio a indemnizar a los regantes valencianos por este consumo de agua, lo que provocó “la ruptura del amplio consenso alcanzado” con anterioridad.

Leer artículo completo en diario CLM24