Piden que se aprovechen los recursos acuíferos subterráneos

La reserva de agua subterránea cuenta con 4.050 hm3. Se solicita la realización de inversiones para su aprovechamiento. Los productores del sur de la provincia empezaron a marcar fuertemente su preocupación por la crisis hídrica y la falta de agua. La situación delicada que vive el agro mendocino tiene con la “guardia alta” a los productores.

 

013018afcf84fd53ed1be7bac0415c88_XLProponen que Irrigación desarrolle un programa de Gestión Integral del recurso.

 

La reserva de agua subterránea cuenta con 4.050 hm3. Se solicita la realización de inversiones para su aprovechamiento. Los productores del sur de la provincia empezaron a marcar fuertemente su preocupación por la crisis hídrica y la falta de agua.

La situación del Río Atuel, el juicio con La Pampa, el bajo nivel hídrico en los embalses y la poca cantidad de agua para riego, son puntos que tienen bastante preocupados a los productores rurales, quienes ya marcaron su rechazo por la posible entrega de parte del caudal a La Pampa y hasta desafían la nueva Ley de Aguas propuesta por el gobierno provincial.

La situación delicada que vive el agro mendocino tiene con la “guardia alta” a los productores, quienes no están muy de acuerdo con una nueva forma de administrar el recurso hídrico. Asimismo, ya se ha planteado un fuerte rechazo a la idea de tratar nuevamente en la legislatura el convenio de 2008 firmado con La Pampa.

Otro tema que plantean con preocupación los productores es que todavía no se han finalizado los estudios de los acuíferos existentes en la provincia.

Dentro del grupo se encuentran la Federación Agraria, Coordinadora ambiental por la crisis Hídrica del Rio Atuel, Cámara de Comercio y Agricultura de General Alvear, Multisectorial del vecino departamento, Autoconvocados de Bowen, Asamblea del Pueblo de Alvear, entre otros.

“Desde hace cuatro años y al inicio de cada temporada de riego, el Gobierno Provincial declara la Emergencia Hídrica; pero también, desde hace cuatro años con crisis hídrica, los productores agrícolas y vecinos del sur mendocino continúan enfrentándose a nuevos, prolongados y concurrentes sacrificios para el riego y consumo de agua” explica el documento que plantea que “las medidas implementadas por el gobierno para la emergencia, no son suficientes para compensar el déficit de los caudales del Rio Atuel, ya que la disponibilidad actual del Embalse del Nihuil es sólo de 72 hm3 de agua, siendo su almacenamiento normal de 259”.

Asimismo advierten que “de continuar esta situación, el impacto que esta prolongada sequía ocasionará en los cultivos y en la producción en general, será gravísimo y en muchos casos irreversible”.

PEDIDOS

Los planteos destacan que “el abordaje elegido por el Gobierno, a partir de indicadores sobre recursos hídricos sólo del agua superficial, no resuelve el problema de la escasez en el marco de una emergencia hídrica sin precedentes”.

Asimismo expresan que “por estudios hidrogeológicos realizados por el DGI (Irrigación) con expertos internacionales, se han logrado identificar grandes reservorios de agua subterránea, habiéndose calculado: las áreas que cubren, los espesores y los coeficientes de almacenamiento; esos estudios arrojan que la reserva de agua dulce almacenada en el Acuífero Oasis Sur (Rio Diamante y Rio Atuel) es de 4.050 hm3.; aproximadamente 15 veces la capacidad del Embalse el Nihuil (259 hm3)”.

Ante esto, se destaca que al “tratarse de acuíferos recargables, los Técnicos del Departamento General de Irrigación podrían definir un Programa de Gestión Integral y planificar, en forma coordinada con los productores, a fin de lograr un manejo equilibrado del reservorio”.

Finalmente plantean que “es urgente la implementación de un Plan Operativo de Emergencia Hídrica para el Rio Atuel, en el marco de una Política Hídrica para el Desarrollo Sustentable del actual e histórico Modelo Agroindustrial Alimenticio del Sur Mendocino. El Agua es un bien común de todos los mendocinos. No es un bien transable al que se puede acceder a través del mercado, en donde sólo el que puede pagar tendrá derecho al agua y el que no pueda no tendrá acceso”.

El documento entregado a las autoridades solicita que se ejecuten las acciones “urgentes” a fin de lograr una solución integral y total a esta gravísima y prolongada sequía que está afectando profundamente la matriz productiva del oasis sur de Mendoza.

Diario San Rafael