Pescadores de nubes contra la escasez de agua

Hay lugares en los que no llueve prácticamente nunca. Montañas o sectores costeros donde encontrar agua para el consumo o la agricultura requiere de un gran esfuerzo. Sin embargo, paradójicamente, la niebla avanza cada día como un manto cubriendo la superficie de la tierra. Desde hace algunas décadas diferentes investigadores están desarrollando a través de atrapanieblas.

 

0,,18332042_303,00Una innovativa tecnología alemana podría ser la solución para abastecer zonas tradicionalmente áridas.

 

Hay lugares en los que no llueve prácticamente nunca. Montañas o sectores costeros donde encontrar agua para el consumo o la agricultura requiere de un gran esfuerzo. Sin embargo, paradójicamente, la niebla avanza cada día como un manto cubriendo la superficie de la tierra. ¿Cómo capturar esa “agua flotante”?

Es lo que desde hace algunas décadas diferentes investigadores están desarrollando a través de atrapanieblas. En Alemania, la Fundación Agua (WasserStiftung), trabaja buscando soluciones a la escasez del recurso a nivel mundial. En cooperación con la Universidad de München desarrolló un modelo llamado “CloudFisher” -pescador de nubes-, que podría abastecer a regiones de numerosos países.

Tras varios años de pruebas con diferentes materiales, en laboratorio y en terreno, el ingeniero de la WasserStiftung, Peter Trautwein, desarrolló un sistema atrapaniebla de máxima eficiencia. El modelo es ingenioso, pero bastante simple y no requiere de energía para su funcionamiento. Se trata de una combinación de mallas de polietileno sostenidas por tubos de acero inoxidable como grandes paneles. La construcción es muy sencilla -solo se necesitan dos herramientas comunes para su montaje- y también el mantenimiento.

Leer artículo completo en DW