Parada la nueva desalinizadora de Lanzarote

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló en el Parlamento que el avance de las obras de la planta desaladora Lanzarote V “se encuentra pendiente de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras de dicha instalación”.

 

 

“Ante la creciente necesidad de adecuar la actual infraestructura a la normativa en materia de vertidos, en las obras de esta instalación se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en esta nueva planta y en las Lanzarote III y IV”, indicó.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, comentó que actualmente se encuentra en tramitación la solicitud para ocupar el dominio público. Se tramita en el departamento de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pero requiere del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

“Se han aportado los documentos necesarios para obtener las autorizaciones pertinentes y que permitan el comienzo en la ejecución del citado emisario una vez obtenidas los citados permisos”, añadió.

Hernández comentó también que estos trabajos se encuentran a la espera de la emisión del informe preceptivo del coordinador designado por el ministerio sobre la solicitud de redacción de un nuevo proyecto para utilizar membranas que mejoran la eficiencia energética. La nueva desaladora tendría una capacidad máxima de 24.000 metros cúbicos por día.

Fuente: DIARIO DE LANZAROTE