Obras de renovación de abastecimiento y de saneamiento del Plan de Picos de Europa en Cangas de Onís y Panes (Asturias)

En Panes se licitan obras por 5,1 millones de euros para recuperar y mejorar medioambientalmente la zona ejecutando colectores de saneamiento para recoger los vertidos de Panes, Siejo, Cimiano y Colosía. En Cangas de Onís se licitan obras para renovar el abastecimiento de agua a este núcleo urbano por 2,7 millones de euros

130906 Cares-Deva_tcm7-294652_noticiaCares-Deva

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha licitado por más de 7,8 millones obras de renovación de abastecimiento y de saneamiento en Cangas de Onís y Panes (Asturias), contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa.

En Panes ha licitado, por 5,1 millones de euros, las obras de saneamiento del río Cares-Deva en esta localidad (Peñamellera baja). El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses una vez que se adjudique la obra, y consiste en la recuperación y mejora medioambiental de la zona a través de la ejecución de los colectores de saneamiento necesarios para recoger los vertidos de las localidades de Panes, Siejo, Cimiano y Colosía y transportarlos hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Panes.

La actuación consta de tres estructuras hidráulicas y 4.086 metros de colectores. Las estructuras hidráulicas son los aliviaderos-bombeos de Panes y Siejo y el aliviadero final. En Siejo, el aliviadero-bombeo se situará en la margen derecha de la confluencia de los río Cares y Deva y recogerá los vertidos de la localidad y de una pequeña parte de la localidad de Panes. En Panes, la estructura se instalará también en la margen derecha del río, junto al puente de la As114 (Cangas de Onís-Panes). Recogerá los vertidos de Colosía y de la mayor parte de Panes.

Los 4.086 metros de tubería se compondrán de un colector y de los correspondientes ramales de panes, Colosía, Siejo y Cimiano.

CANGAS DE ONÍS

Mientras, en Cangas de Onís, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico del MAGRAMA ha licitado, por 2,7 millones de euros, las obras para la renovación del abastecimiento de agua a este núcleo urbano.

El plazo de ejecución será de 20 meses, una vez se haya adjudicado la obra, y el objetivo es solventar los problemas derivados del deterioro de las condiciones actuales, de su insuficiencia hidráulica y mejorar el servicio a los vecinos. La red de abastecimiento actual tiene una antigüedad que excede los 25 años, lo que causa numerosas fugas y averías.

En relación a la demanda futura, existen tramos con capacidad hidráulica insuficiente para dotar a la localidad de un servicio de abastecimiento de agua de calidad, por lo que se acometerá la renovación de 15.514 metros de tubería, incluyendo en esta red el núcleo de Las Rozas y la conducción Cangas-Las Rozas, la renovación de 1.749 acometidas domiciliarias y la reposición de 11.500 metros cuadrados de diversos pavimentos.

MAGRAMA