Nuevo pozo mitigará desabasto del Ajusco (México)

La delegación Tlalpan trabaja en el proyecto hidráulico con una inversión propia de 25 millones de pesos; podría operar en Abril. Después de tres meses de trabajos de perforación, en la delegación Tlalpan se encontró un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad en un predio de la colonia Popular Santa Teresa.

 

Durante un recorrido con este diario, la jefe delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, mostró los avances de la obra dirigida al Ajusco Medio.

 

Después de tres meses de trabajos de perforación, en la delegación Tlalpan se encontró un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad en un predio de la colonia Popular Santa Teresa.

Del nuevo pozo, denominado R1, se extraerán 40 litros de agua por segundo diario durante 30 años, de acuerdo con estudios eléctricos y de geofísica realizados por autoridades delegacionales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Esa cantidad se sumará a tres pozos más: Padierna 1, 2 y Fuentes, que en conjunto aportarán 140 litros de agua por segundo, que servirán para mitigar la falta de líquido en el Ajusco Medio (diez colonias), principalmente en la época de estiaje, y atender a unos 70 mil habitantes en promedio.

“Este pozo va a abastecer al tanque TC2, que se localiza también en la colonia Popular Santa Teresa. El interés es que de la propia agua que tenemos en el subsuelo de la delegación podamos hacer un nuevo ordenamiento y redistribución del tandeo que se da en la delegación de Tlalpan”, dijo Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan, durante un recorrido con Excélsior por los trabajos de excavación.

Leer artículo completo en Excelsior