Nativos del Chaco beben agua sucia de tajamar

Tras dos meses de sequía en el Chaco paraguayo, la comunidad indígena Cayin ô Clim de la etnia Nivaclé ubicada en Neuland no tiene otra salida que beber agua de un tajamar casi seco, que además se encuentra contaminado. Así lo manifestó el líder de la comunidad, Cesareo Benítez, quien manifestó su preocupación por la realidad que afrontan y las enfermedades que proliferan por la falta del vital líquido en condiciones óptimas para consumir.

 

 

los-tajamares-estan-secos-en-varias-zonas-del-chaco-_595_385_220557Los tajamares están secos en varias zonas del Chaco. / Archivo, ABC Color

Explicó que en la zona hay un solo aljibe que aún cuenta con agua, sin embargo, el mismo se suministra de un tajamar casi seco y contaminado.

Dijo que esto acarrea varias enfermedades a los pobladores, principalmente a los niños, quienes deben beber el vital líquido para subsistir, reportó IP Paraguay.

La comunidad cuenta con poco más de 400 familias, aproximadamente 1.600 personas, de los cuales 125 son niños de uno a cinco años de edad, de acuerdo con los datos brindados por los nativos.

“Las enfermedades están, vómito, diarrea y dolor de garganta por el agua que estamos teniendo ahora”, lamentó el líder de la comunidad.

Señaló que ya iniciaron las gestiones con la Gobernación de Boquerón de forma a conseguir agua potable.

En otro momento informó que siempre dependieron de los menonitas de la zona, quienes proveían de agua potable a las comunidades en casos de sequía, pero que esta vez la situación no es la misma, ya que ellos también se vieron sobrepasados por la situación.

Un total de 10.000 familias del Chaco paraguayo se encuentran afectadas a raíz de la intensa sequía que sufre la Región Occidental hace ya varios meses.

ABC Color