Mujeres rurales lideran proyectos de agua potable en Perú

Las mujeres peruanas han consolidado su papel en la administración de los proyectos promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país, destinados a suministrar agua potable y construir baños en las zonas rurales. Más de 1.000 JASS evidencian el papel que cumplan las mujeres de los poblados rurales en el mantenimiento del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

 

550759ae71139e72568b462bMujeres rurales lideran proyectos de agua potable en Perú.

 

Las mujeres peruanas han consolidado su papel en la administración de los proyectos promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país, destinados a suministrar agua potable y construir baños en las zonas rurales. Uno de estos proyectos es el Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Hoy en día más de 1.000 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) evidencian el papel que cumplan las mujeres de los poblados rurales en el mantenimiento y la administración del Programa Nacional de Saneamiento Rural, elaborado para dotar a las poblaciones más necesitadas con los servicios de agua y saneamiento, informa RPP Noticias.

Su aporte se hizo más significativo, dado que el 40% de dichas juntas está integrado por mujeres, mientras que el reglamento de los 50 Núcleos Ejecutores, reza que al menos una representante debe integrar estos organismos conformados recientemente.

Según el reporte publicado por el Ministerio de Ambiente de Perú, actualmente el país, que cuenta con la mayor disponibilidad per cápita de agua dulce, tiene muchas deficiencias en el sistema de distribución de los recursos hídricos. Así se ha calculado que 9 de cada 10 peruanos viven en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, mientras 1 de cada 2 se asienta en la costa.

RT