Minvivienda ha invertido $100 mil millones en acueductos en los últimos dos años

El Ministerio de Vivienda señaló que Colombia es uno de los países que más ha trabajado en cuanto a cobertura en acueductos y alcantarillado en el mundo, donde indica que entre 2012 y 2014 se han invertido más de 100 mil millones de pesos, con un beneficio para 28.500 hogares en 18 ciudades. El tratamiento de aguas residuales es el reto básico que tiene en este sector.

 

acueductos_colombiaEl Ministerio de Vivienda indicó que el país actualmente goza de una cobertura de acueducto del 97% y de alcantarillado del 90%, en sus áreas urbanas.

 

El Ministerio de Vivienda señaló que Colombia es uno de los países que más ha trabajado en cuanto a cobertura en acueductos y alcantarillado en el mundo, donde indica que entre 2012 y 2014 se han invertido más de 100 mil millones de pesos, con un beneficio para 28.500 hogares en 18 ciudades.

En el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial, que se desarrolla en Medellín, y durante el diálogo ‘Servicios Básicos’, la viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, afirmó que el tratamiento de aguas residuales, la gestión de riesgo, el manejo de residuos sólidos y la conexión efectiva de los servicios de acueducto y alcantarillado, son los retos básicos que tiene en este sector.

Igualmente, la funcionaria presentó el programa ‘Conéctate con el Agua’, que tiene como fin permitirle a personas de bajos ingresos contar con el servicio de acueducto y alcantarillado en sus viviendas.

La cartera de vivienda advirtió que “Colombia debe mejorar las coberturas de acueducto y alcantarillado. Garantizar el acceso de las viviendas a agua potable y mejorar la calidad del agua son los logros más notables que ha conseguido el país, con el fin de cumplir con las “Metas del Milenio”. Por otra parte, indicó que el país actualmente goza de una cobertura de acueducto del 97% y de alcantarillado del 90%, en sus áreas urbanas.

“Esto ha sido posible con el esfuerzo del Gobierno Nacional y el apoyo de la empresa privada. Nuestro reto es establecer una política pública para el sector rural, y más ahora de cara al proceso de paz que estamos adelantando en nuestro país, para garantizar el acceso al servicio en condiciones igualitarias”, dijo Trujillo.

Entre las conclusiones del diálogo, señaló que el acceso a agua potable y saneamiento básico “es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de la población”.

En ese sentido, resaltó que el acceso al agua potable impacta positivamente la salud y disminuye las brechas sociales generando desarrollo. Finalmente, indicó que los esfuerzos para aumentar la población atendida con estos servicios, se convierten en una intervención eficaz para construir un país más equitativo.

El País