Minvivienda acompaña inicio de obras de ampliación del suministro de agua potable en áreas de expansión urbana y zona norte de Cartagena

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañó hoy al distrito de Cartagena en el lanzamiento del proyecto de acueducto con el cual se garantizará en los próximos años el suministro de agua potable a 4.000 nuevas viviendas de interés social y prioritaria en la zona de expansión urbana, y 10.000 viviendas más en la zona norte de la Heroica.

 

050614-img10Viceministra de Vivienda junto al Alcalde de Cartagena, en el lanzamiento del nuevo proyecto social.

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañó hoy al distrito de Cartagena en el lanzamiento del proyecto de acueducto con el cual se garantizará en los próximos años el suministro de agua potable a 4.000 nuevas viviendas de interés social y prioritaria en la zona de expansión urbana, y 10.000 viviendas más en la zona norte de la Heroica.

“El Ministerio de Vivienda acompaña y asesora técnicamente a Cartagena en la puesta en marcha de este plan, que contempla inversiones por $18.485 millones”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.

El proyecto consiste en la instalación de 11.5 kilómetros de tubería de 700 y 800 milímetros de diámetro, que unirá a las carreteras de La Cordialidad, a la altura del barrio El Pozón, con la Vía al Mar, garantizando el servicio de agua potable a los futuros desarrollos para cartageneros de zonas vulnerables de la ciudad.

Esta iniciativa es viable considerando el excedente de la capacidad de tratamiento de agua potable, calculado en más de 40,000 m3/día, producto de las recientes obras de optimización ejecutadas en la Planta de Tratamiento de El Bosque y de la ampliación de la capacidad de la sectorización Colinas.

Según los reportes del distrito la conducción de acueducto que se empieza a instalar, le da continuidad al proyecto de vivienda de interés social, Ciudad Bicentenario, donde actualmente se está terminando de instalar una tubería de refuerzo de 5.7 kilómetros de longitud y 1.000 milímetros de diámetro entre los barrio San José de Los Campanos y el Pozón, para aumentar volumen de agua y cubrir las necesidades de la población, en áreas expansivas y de desarrollo de proyectos habitacionales.

Adicionalmente este nuevo proyecto, posibilita el cierre del circuito hidráulico entre las sectorizaciones Colinas y Nariño; como también permitirá liberar factibilidades de servicios recibidas en los últimos años, además de instalar un punto de conexión para el suministro de agua potable a la Vereda El Zapatero, ubicado en el corregimiento de La Boquilla.

La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, informó además que el Gobierno Nacional invierte actualmente $191.324 millones en el sector de agua y saneamiento básico en todo el departamento de Bolivar.

“De estos recursos $39.432 millones son para Cartagena. Dentro de los proyectos a destacar se encuentra la construcción de infraestructura matriz para el suministro de agua potable al proyecto Ciudad del Bicentenario etapa i fase 2b, por $11.081 millones beneficiando a 21.856 habitantes”, dijo Moreno Trujillo, quien agregó que este proyecto permite la construcción de 9.000 viviendas más y ya va en un avance del 98%.

En Cartagena el Gobierno Nacional también ejecutó el programa Conéctate con el Agua por $15.667 millones para beneficiar 4.069 familias que acceden a la conexión real de los servicios de acueducto y/o alcantarillado y la instalación de inodoro, lavamanos, ducha, lavaplatos o lavadero, según las necesidades, mejorando las condiciones al interior de las viviendas.

MinVivienda