Ministerio de Agricultura anuncia plan de acción 2014, para apoyar campesinos afectados por la sequía

A través de este plan, el Gobierno implementará un sistema de apoyo para aquellos agricultores y productores que estén siendo afectados por el déficit hídrico que afecta a algunas zonas del país. El Director Nacional del Indap y Ministro de Agricultura, realizó la entrega de ayuda a un grupo de agricultores y señaló que se enfocará a las comunas afligidas por la escasez hídrica en la región de Coquimbo.

 

IMG_7654Ministerio de Agricultura anuncia plan de acción 2014, para apoyar campesinos afectados por la sequía.

 

El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Ministro (s) de Agricultura, Ricardo Ariztía, junto a la Seremi del ramo, Daniela Norambuena y el director regional de Indap, Joaquín Verdugo, realizó la entrega de ayuda a un grupo de agricultores y señaló que esta se enfocará en diversas acciones de apoyo a las comunas afligidas por la escasez hídrica en la región de Coquimbo.

Ricardo Ariztía destacó el trabajo que se ha realizado en la región, con énfasis en la pequeña agricultura y también con recursos del Gobierno Regional, basados especialmente en el revestimiento de canales, cuidado del agua y tecnificación. La autoridad anunció, además, la entrega de un bono de 200 mil pesos para los pequeños agricultores además de la instalación de 36 generadores para bombardeo de nubes, entre otras medidas que se han llevado y se van a seguir realizando en la región.

“Hemos visto los recursos disponibles, analizado lo que hemos hecho y las proyecciones para el 2014. Así, podemos decir qué y cómo vamos a entregar los recursos de continuidad de cada uno de estos programas que hoy día se están realizando en la región. Como Ministerio hemos realizado un plan regional con el fin de combatir la sequía que ya llega a los 8 años y nuestro gobierno destinó alrededor de 21.220 millones de pesos para llevar a cabo este plan en la cuarta región”, señaló la autoridad.

La seremi de agricultura, Daniela Norambuena, destacó entre las diversas medidas anunciadas por Ariztía el ingreso de dos importantes proyectos al Gobierno regional “están enfocados al uso eficiente del recurso hídrico y son principalmente para el revestimiento de canales, tecnificación intrapredial y también mejoramiento en las obras de acumulación por un monto de 4 mil millones de pesos que será ejecutado a través de la Comisión Nacional de Riego por la nueva Ley 18.450 de fomento al riego. En el segundo proyecto se tiene destinado alrededor de 1.000 millones de pesos que viene a incorporar las energías renovables no convencionales”.

El Director Nacional de Indap tranquilizó a los agricultores y señaló que no debiera haber ningún problema en el próximo cambio de administración. “Estamos abocados como equipo, Seremi y todo el Ministerio de Agricultura, en que aquí no haya ninguna preocupación por un cambio de Gobierno y en el que se puedan alterar algunos aspectos, sino que, vamos a entregarlo de tal manera que no tenga ningún efecto en los pequeños agricultores y que no se preocupen, que los planes siguen tal cual, hasta que lo decida la nueva autoridad”, cerró Ariztía.

Ministerio de Agricultura