Min-Ambiente Monagas supervisó represa El Guamo

Con el fin de supervisar el funcionamiento de la represa El Guamo, el director Estatal del Poder Popular para el Ambiente en Monagas, Pedro Guerra, realizó un recorrido por las instalaciones de esta obra, ubicada en el río Guarapiche, la cual garantiza el abastecimiento de agua potable a cerca de 500 mil habitantes.

 

?????????????????Min-Ambiente Monagas supervisó represa El Guamo.

 

Con el fin de supervisar el funcionamiento de la represa El Guamo, el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Monagas, Pedro Guerra, realizó un recorrido por las instalaciones de esta obra, ubicada en el río Guarapiche, la cual garantiza el abastecimiento de agua potable a cerca de 500 mil habitantes de Maturín y de otras ciudades asentadas en esta cuenca.

Indicó, que “se pudo verificar la operatividad normal de este embalse que está bajo la responsabilidad del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y que ocupa 705 hectáreas”.

En este sentido, Guerra detalló que se cuenta con un equipo de técnicos e ingenieros que diariamente revisan y regulan los niveles de entrada y salida de agua, a través de la lectura de cotas y el cierre o apertura de válvulas de salida según sea el requerimiento.

Recordó que esta obra fue construida para otros tres propósitos como lo son el suministro de agua para el riego de 5.842 hectáreas de tierras con potencial agrícola del valle del Guarapiche, el control de inundaciones de aguas, debajo de 14 mil hectáreas y mantener el caudal de este río para preservar la flora y la fauna.

Planes anuales

Señaló, que anualmente este equipo técnico cumple con dos planes, uno de desembalse (enero a junio) y otro de llenado (julio a diciembre), los cuales forman parte de las políticas de supervisión y mantenimiento que garantizan el uso adecuado de este cuerpo de agua, que ocupa 705 hectáreas y cuyos afluentes son los ríos Guarapiche, Cocollar y Colorado.

Esta visita también sirvió para observar y coordinar un plan de mantenimiento de las estructuras y equipos, así como desraizado de grandes árboles en el cuerpo de la presa que será enviado a la Dirección General de Equipamiento Ambiental en Caracas para su financiamiento.

También informó, que en los últimos cuatro años, debido a los efectos del cambio climático la operación del embalse El Guamo se ha efectuado con un máximo control de racionamiento, pero nunca ha dejado de operar al 100%.

Finalmente, dijo que en el año 2014 el nivel del agua se mantiene por encima del nivel normal (cota 428, 57 msnm), por lo que las válvulas de salida se colocan al mínimo para que el volumen almacenado alcance satisfactoriamente los diversos usos del embalse, hasta que se inicie el período lluvioso en el mes de mayo.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente