Miles de vecinos protestan en Málaga contra la subida del agua

Miles de personas han acudido este domingo a la manifestación organizada por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua para exigir la modificación del nuevo sistema de facturación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Así, ante los periodistas, la portavoz de dicho colectivo y presidenta de Facua en Málaga, Dolores García, ha explicado que esta concentración, que ha partido desde la plaza de la Constitución, “es para defender el derecho del agua y para decir que el agua no es ninguna mercancía y sí algo a garantizar por las administraciones, en primer lugar, por el Ayuntamiento”.

 

Miles-personas-manifestacion-modificacion-Emasa_EDIIMA20140323_0167_4Manifestación

 

En este sentido, García ha insistido en que “hoy los malagueños dicen que no están de acuerdo con el diseño de la tarifa que hay en vigor, por lo que reivindicamos que esta tarifa sea modificada y adaptada a las necesidades de todos”.

“Desde Facua pedimos también que se nos informe cuánto ha recaudado Emasa, porque ya es hora de que lo sepamos”, ha incidido la presidenta de Facua Málaga, al tiempo que ha pedido un sistema tarifario “bien distribuido”.

En este sentido, ha detallado que desde la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua “lo que queremos es que se penalicen los derroches y que se beneficie a las personas que son ahorradoras del agua, porque no queremos tirarla”.

Además, ha cifrado el total de firmas recogidas hasta el momento en “casi 40.000” y ha denunciado que para compensar el cambio de tarificación “hay que ser siete de familia”.

“En el primer bloque de pago, antes había un total de 5.000 litros y ahora sólo 2.000 por habitante; en el segundo, la diferencia es aún mayor, ya que de 7.000 litros han pasado a 1.000 litros por habitante”, ha insistido.

Leer artículo completo en diario EL DIARIO